Santa Cruz
Escasez de diésel: Choferes del transporte urbano afirman que trabajan solo día por medio
Se puede evidenciar decenas de unidades de transporte público haciendo largas filas en las estaciones de servicio
Los choferes de micros participarán en la mesa técnica en la que se debatirá el precio del pasaje, y anunciaron que se opondrán al cobro de Bs 3, porque no ven justificativo para subir el precio, además de que propondrán que se mejore el servicio.
Jhonny Contreras, secretario de relaciones de la Federación de Choferes Asalariados Mixto Departamental Santa Cruz, dijo que la reunión del miércoles 9 de octubre será histórica, porque, por primera vez, los choferes participarán en una mesa técnica en la que se debatirá el precio del pasaje; pero aclaró que fueron incluidos gracias a que ellos lo solicitaron a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra.
Contreras anunció que van con dos propuestas definidas; la primera tiene que ver con el rechazo rotundo al cobro de Bs 3, pues consideran que no existe justificación para elevar el precio del pasaje y que esta medida solo beneficiará a los propietarios de los micros.
“Ese estudio de costos con el que buscan subir el precio del pasaje es abusivo, mentiroso y amañado. El alza del pasaje nunca ha favorecido a los choferes y solo beneficiaría a los dueños, debido a que si se aprueba, nos subirán la renta y nos cobrarían multas más caras”, indicó en contacto con EL DEBER.
El dirigente de los choferes indica que no se ha mejorado el servicio público, por lo que señala que no existen motivos para subir el precio del pasaje. Además, agrega que cobrando Bs 2 los dueños de micro reciben rentas jugosas, pues algunas líneas, como las que cubren las rutas de los anillos, piden hasta Bs 1.100 diarios de renta a los conductores.
“Para hacer un estudio de costo de pasaje se debería considerar el tramo de línea, porque el costo de mantenimiento no es el mismo para todos los micros. Las líneas que recorren del primer, segundo, tercer y cuarto anillo dan rentas diarias de hasta 1.100 bolivianos y gastan un monto mínimo de mantenimiento; esas líneas deberían cobrar Bs 1.5 porque además recorren un tramo corto”, explicó.
La segunda propuesta de los micreros tiene que ver con la mejora del servicio que beneficiaría a la población y también a los mismos choferes, pues buscan exigir que se cumplan sus derechos laborales, establecidos en la Ley Autonómica Municipal General de Movilidad Urbana, Integral, Sostenible y Segura 1216.
“Queremos que el servicio se modernice, eliminando el sistema criminal, en donde los dueños de micros solo buscan ganar más dinero, sin importar que nosotros, los choferes, trabajemos más de 18 horas diarias con vehículos que ya cumplieron su vida útil, pues están entre 25 a 30 años recorriendo las calles y avenidas de Santa Cruz”, enfatizó.
Contreras pide que se compren nuevos vehículos de uso público y que se deje de adquirir motorizados del año 2015 que son adaptados para transportar pasajeros. “Compran micros y lo acondicionan con asientos, pasamanos y solamente con una puerta, cuando los vehículos de servicio público tienen dos puertas”, agregó.
La mesa técnica se desarrollará a las 9:00 de este miércoles, en el Colegio de Ingenieros, ubicado en la zona Urbari, y participarán funcionarios municipales, los propietarios de micros, los choferes y los gremiales.