El abogado del gobernador encarcelado Luis Fernando Camacho Vaca, Martín Camacho, confirmó que su defendido ya prestó su declaración por el caso Notaría. El jurista aseguró que Camacho Vaca reconoció la autenticidad de su firma y por tanto asegura que él no cometió ningún delito.

En el marco de esa investigación, el Gobernador que permanece detenido en Chonchocoro es acusado de falsedad material e ideológica por la supuesta falsificación de su firma. 

El proceso se inicia a raíz de una denuncia del Viceministerio de Transparencia en contra de la notaria de la Gobernación, Gina Talavera,. Se abrió el caso en el que se acusa al gobernador Luis Fernando Camacho Vaca por supuesta falsedad material e ideológica de su propia firma, en un poder notariado en agosto del año pasado. 

Para este miércoles estaba prevista la declaración de Camacho sobre este caso. "El gobernador ha prestado su declaración y ha reconocido como propia la firma estampada en el protocolo, por lo que estaríamos frente a un delito de imposible comisión. El gobernador no puede falsificar su propia firma, por lógica simple", remarcó el abogado. 

Asimismo, sostuvo que dado que el proceso se encuentra en etapa preliminar y tomando en cuenta la declaración de Camacho Vaca, se espera que el Ministerio Público tome la decisión de presentar un rechazo en favor de Luis Fernando", explicó el jurista. 

La Gobernación amplía la denuncia contra Efraín Suárez

El gobierno departamental ha presentado una ampliación de la denuncia en contra del exasesor departamental de Gestión, Efraín Suárez, por los supuestos delitos de usurpación de funciones, adhiriéndose en calidad de cómplice en el caso Notaría.

El secretario de Justicia de la Gobernación, Carlos Eduardo Correa, afirmó que Suárez formó parte activa en el supuesto hecho irregular del cual nace la denuncia vía penal del Viceministerio de Transparencia, además que fue quien llevó el poder a la ciudad de La Paz para hacerlo firmar por el gobernador electo Camacho.

Agregó que dicha investigación por los delitos de falsedad material, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado e incumplimiento de deberes seguirá su curso normal, proceso en el cual se incluye la pericia a la firma de Camacho para determinar si es falsificada o no, todo ello en previa coordinación con la Policía.

Por lo tanto, Correa explicó que el Ministerio Público establecerá si existen indicios de responsabilidad con los acusados, dejando en claro que los delitos son personalísimos, tanto para Camacho, Suárez o la notaria, a los cuales se los individualizará en la investigación.

Mario Aguilera se adhirió a la denuncia contra Camacho

“La Gobernación se suma a un proceso por una denuncia externa, desarrollada por el Viceministerio de Transparencia, cabalmente por esa falta de confianza en que la firma se haya llevado, como reza el documento, en Notaría de Gobierno, cuando el gobernador ya estaba en su secuestro en Chonchocoro”, dijo el gobernador en ejercicio, Mario Aguilera, hace unos días.

Es más, al explicar esta adhesión, Aguilera recordó que cuando llegó al cargo, el 26 de enero, asumió “con responsabilidad, transparentando las acciones en el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz”.

En este contexto, subrayó que esta decisión no busca “dañar ni favorecer a nadie”. “Nuestra institución debe estar, de manera eficiente, honesta y transparente, en favor de los cuatro millones de ciudadanos que viven en nuestro departamento”, puntualizó Aguilera.

Es el octavo proceso en contra Luis Fernando Camacho

Con esta denuncia serían ocho investigaciones que le siguen al gobernador cruceño, "pero es importante que la gente conozca que una vez concluyó la declaración de Luis Fernando, fue notificado con otra denuncia presentada por asambleístas del Movimiento Al Socialismo,  en Santa Cruz por supuesto uso indebido de influencias". 

Es más, el jurista indicó que la denuncia "tiene más de 70 fojas y otros legajos dentro del cuaderno de investigaciones, además de una citación para el viernes, 14 de junio, para que preste declaración". 

Lo lamentable, se quejó el abogado, es que el nuevo director penitenciario de Chonchocoro no ha permitido que como abogado, Martín Camacho pueda conversar con su defendido. 

"Con esto se vulnera los derechos y garantías constitucionales, derecho a un abogado, a una legítima defensa. La visita de los abogados se puede hacer cualquier día y sin límite de tiempo, sin embargo, esto también se le niega", enfatizó Martín Camacho. 

Lea también

PAÍS

Camacho: “El desprecio que usted, presidente Arce, siente por Santa Cruz, lo está llevando a proteger a avasalladores”

Luis Fernando Camacho cuestiona que la Policía no ejecute las órdenes de aprehensión en contra de los presuntos avasalladores de Monteverde