"El compromiso del Concejo Municipal, junto con todos mis colegas concejales, independiente del partido político, será dar la respuesta que corresponde en el tema del Cordón Ecológico", dijo Silvana Mucárzel (UCS), presidenta del legislativo cruceño, al cierre de la mesa técnica convocada ayer, para abordar la problemática del Parque Metropolitano Río Piraí.

"Felicito la iniciativa, me parece loable, esto es lo que hay que hacer, hay cosas urgentes e importantes, y esto es importante", dijo Beto Vaca (Demócratas), a tiempo de felicitar también a Luis Aguilera, director del Servicio de Encauzamiento de Ríos (Searpi), por dar una explicación técnica sobre las vulnerabilidades en esta zona de protección de la ciudad.

Vaca cuestionó la "negligencia" de autoridades del Ejecutivo que deberían fiscalizar. "El Ejecutivo es el que no está cumpliendo. Indistintamente del derecho propietario, ahí no se puede construir, deforestar, hacer caminos, dañar el trabajo del Searpi en defensivos, ni siquiera pernoctar. Esos violadores de la norma ponen en peligro a la ciudad y ahí está fallando el Ejecutivo Municipal", aludió y advirtió con ser fiscalizadores en este tema.

Finalmente, Mucárzel remarcó la necesidad de una auditoría técnica y ambiental sobre quienes tienen realmente el derecho propietario, "es necesario para resguardo de los mismos propietarios".

Dijo que esta mesa técnica era una primera instancia y anunció una audiencia pública con toda la información técnica presentada por Searpi, pero además convocó a los colegios de ingenieros, de agrimensores, de arquitectos y a la UAGRM. 

"Haremos una audiencia pública en plenario, como ciudadana y presidenta del Concejo queremos dar la tranquilidad a Santa Cruz de la Sierra de que estamos trabajando, y lo haremos de forma coordinada", aseguró.

Para Luis Aguilera, que en su exposición mostró las amenazas del Piraí por los daños al Cordón, este primer encuentro es un despertar, y admitió que la coordinación se está dando recién con el Municipio, y que antes el Searpi "era el sheriff" en ese tema.

Asimismo, recomendó que Santa Cruz tenga su propia ley ambiental.

Ausentes

Las autoridades de Medio Ambiente y de Planificación del Ejecutivo también fueron convocadas a exponer la situación del Cordón, pero mandaron a mandos medios que no pudieron responder a todos los cuestionamientos. 

No aparecieron ni Mariana Daga (Planificación), ni Ariel Lino (Medio Ambiente), en su lugar fueron Blanca Alicia Rojas (directora de Regulación Urbana) y Sandy Rojas, jefe del departamento de Áreas Protegidas.

En la mesa interna, Sandy Rojas admitió que el 29 de julio ya se adjudicó el plan de manejo del Cordón, a lo que varios concejales, además del director del Searpi, se confesaron sorprendidos.

Tampoco asistieron Gabriela Garzón, José Quiroz y Miguel Fernández (presidente), miembros de la comisión de Planificación del Concejo, y guardianes de los predios municipales. La Alcaldía tiene inscritas más de 120 hectáreas de propiedad municipal en este lugar.   

Lea también

Santa Cruz

Informe preliminar reconfirma el peligro ante posible riada del Piraí

La Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) financió un sobrevuelo de drones LIDAR sobre la ribera y evidenció puntos críticos que antes se vieron por satélite. Los datos oficiales se presentarán el 26 de julio