Este lunes, los bloqueos en la ruta troncal que conecta Santa Cruz con Beni alcanzan su octavo día. Los productores e interculturales, que exigen la aprobación para el uso de biotecnología, han logrado la movilización de cinco ministros del gabinete del presidente Luis Arce hacia la zona este de Santa Cruz. Así lo informó Wilson Condori, ejecutivo de los productores de Cuatro Cañadas.

La decisión de enviar a los ministros llega después de que los productores invitaran al jefe de Estado a discutir la problemática, que ha provocado una caída significativa en la producción de granos desde el verano pasado, afectando gravemente la economía rural.

 Actualmente, los bloqueos afectan tres zonas: San Julián, Cuatro Cañadas y Los Troncos. Los sectores movilizados piden una ley que permita el uso de semillas genéticamente mejoradas para aumentar la producción agrícola y han preparado un proyecto de decreto supremo para discutir con las autoridades.

Ayer, los bloqueadores permitieron dos cuartos intermedios para el paso de camiones y buses varados, pero la medida de presión sigue de manera indefinida. Además de la biotecnología, los comunarios han presentado un pliego petitorio de ocho demandas, incluyendo el diferimiento de créditos, acceso al programa SI-Bolivia, mejoras en infraestructura vial y la liberación de la importación de agroquímicos.

A pesar del anuncio de la llegada de los ministros, los bloqueadores insisten en la presencia del presidente Luis Arce en los puntos de protestas.

"Para poder avanzar en este tema, sabemos que es una necesidad importante, por lo que hemos convocado al gobierno nacional, así podemos subsanar las peticiones que tenemos. Llamamos al presidente del Estado para solucionar nuestras peticiones, que venga a Cuatro Cañadas", informó la tarde del viernes, Wilson Condori, ejecutivo de comunidades interculturales de Cuatro Cañadas.

Lea también

ECONOMÍA

Tras semanas de escasez, YPFB garantiza el abastecimiento de diésel y gasolina en Santa Cruz

Este lunes se despacharon 3 millones de litros de diésel y 2.5 millones de litros de gasolina a los surtidores de la región.