"Mientras la Chiquitania esta llena de incendios, los avasalladores siguen desmontando dentro del área protegida Bajo Paraguá, los pillamos con las manos en la masa", publicó Manuel Petiga, uno de los lugareños de esa zona, y adjuntó fotos de vehículos y sus placas,  micros, y colonos.

Otras organizaciones que transitan por la zona también captaron las imágenes de cisternas, entre estas una con el logotipo de la Alcaldía de San Julián.

Este 2024, como nunca, los incendios forestales se ensañaron con esta área protegida, donde según la Fundación Para la Conservación del Bosque Seco Chiquitano (FCBC), la cuantificación de la superficie quemada superaba las 110 mil hectáreas.

Por su parte, otra organización, Natura, contabilizó casi mil hectáreas desmontadas.

Antes de 2021, Bajo Paraguá era reserva forestal, pero con la Ley Autonómica 469/2021 fue declarada área protegida municipal, con una superficie de 983 mil ha.

Desde el momento de su creación empezaron las presiones, como reflejan las publicaciones de la época, con oposición de los colonos del distrito municipal 7 de San Ignacio de Velasco, con aparición de demanda de tierras, y con declaraciones de que hay comunidades constituidas previamente a la creación del área. Incluso el INE llegó hasta ese punto para censar.

Hasta la fecha, y a pesar de las denuncias públicas constantes de diversos actores, ni el alcalde Ruddy Dorado, ni la ABT han dado solución o han sancionado a los responsables, a los que identificaron con comparendos desde 2021 y tampoco han respondido con datos precisos sobre el tema, tampoco con resultados. 

Existen los recursos para montar puestos de contol y guardaparques, fueron gestionados por Natura, y el convenio data de 2021; sin embargo no existen avances.

Asimismo, la diputada María René Álvarez interpuso una acción de cumplimiento por los avasallamientos, y la justicia dio a su favor en octubre de 2023, instruyendo al alcalde el desalojo de la zona. Casi un año después, el avance es de los avasalladores.

Anteriormente, el INRA ratificó que no existen autorizaciones de asentamientos en ese lugar, 

Incendios 

"La mayor parte de los focos de calor están en el borde del bosque, inclusive al E están en el límite mismo del Parque Noel Kempff, aparentemente están quemado en los chacos que están al lado del bosque", dijo un experto en monitoreo satelital sobre el comportamiento del fuego.

Según los datos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), basados en la plataforma SIMB, sobre los focos de calor, hubo días en que, en cuanto a las reservas forestales; Bajo Paraguá encabezaba las estadísticas, por encima de Guarayos.

Este 6 de septiembre, nuevamente San Ignacio de Velasco encabezaba la lista de municipios con más focos de calor, junto con Guarayos y Concepción.

Lea también

Santa Cruz

A 38 años del asesinato de Noel Kempff Mercado, la ciencia no tiene pisada en el parque

Existen fondos para proyectos científicos dentro de esa área protegida, pero los investigadores no se atreven a ir, por las denuncias constantes de narcotráfico