Ante la creciente crisis económica y social que vive Bolivia, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, solicitó este miércoles al presidente del Estado, Luis Arce Catacora, considerar el adelanto de las elecciones presidenciales.

 Larach dijo que la situación actual del país se asemeja a la crisis vivida en 1984 y 1986 durante el gobierno de la Unidad Democrática y Popular (UDP).

"Hoy, Bolivia vive una situación de crisis. El Gobierno nacional tiene conflicto con el sector gremial, con el sector transporte, con el sector agropecuario, con la ciudadanía en su conjunto", declaró Larach. Además, señaló que el país está encaminado a niveles de inflación y crisis económica similares a los de esa época histórica.

La escasez de productos, como el diésel y la gasolina, y la dificultad para acceder a dólares son algunos de los problemas mencionados por Larach. "Nos están llevando a una situación en la que no debemos llegar. Esta situación va a derivar más temprano que tarde en escasez de productos de la canasta familiar", advirtió.

En ese sentido, Larach hizo un llamado directo al presidente Arce: "Presidente, con todo respeto, considere la posibilidad de adelantar las elecciones y permita a los ciudadanos bolivianos elegir a un gobernante que solucione sus problemas, que solucione la crisis y que atienda a los sectores".


Hasta ahora, las elecciones generales de Bolivia, están previstas para realizarse en agosto de 2025.​ Sin embargo, cada vez son más los pedidos para adelantar los comicios. 

Este miércoles, los transportistas iniciaron un bloqueo indefinido de carreteras en algunos departamentos del país para protestar por la escasez de dólares y combustibles. Santa Cruz, Oruro, Cochabamba y Chuquisaca son las regiones más afectadas por esta medida. 

Lea también

ECONOMÍA

El transporte pesado no asiste al diálogo y el Gobierno asegura que hay 184 millones de litros de diésel listos para descargar

El ministro de Economía sostuvo que levantar la subvención al combustible, como plantean empresarios, no es la solución coyuntural