El vicepresidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis, aseguró que en lugar de legalizar los predios consumidos por el fuego en la reserva forestal El Choré, el gobierno debería implementar un plan de reforestación que permita mantener el equilibrio del ecosistema.
El investigador de Fundación Tierra, Gonzalo Coque, dialogó con EL DEBER para alertar sobre el Decreto 5202, aprobado esta semana, en el que legaliza asentamientos y desmonte en 200.000 hectáreas de El Choré (que originalmente era reserva forestal).
Recordó que el año pasado hubo un incendio forestal de magnitud en esta zona, que afectó a los vecinos de Santa Cruz de la Sierra, y dijo que con la nueva norma se premia a los que eran avasalladores ilegales.
"Es una situación alarmante, el 2024 en octubre estuvimos con el presidente y en esa área protegida hicimos una denuncia pública, con imágenes y todo, demostramos que eso esta llenos de cocales. Y no hacen nada. Estamos a casi un año de la denuncia y no han hecho nada", disparó el vicepresidente cívico.
A decir del cívico, "hemos llegado a un límite en que no se puede permitir esta situación, de quemar los bosques para cambiar el uso de suelo".
Creo, agregó Cochamanidis,"que hay que hacer todas las gestiones, que en caso de que haya salido el decreto se abrogue el mismo, porque no es posible que entreguen las tierras que se quemaron para otras cosas. Más bien lo que deben hacer es hacer un plan de reforestación, para poder equilibrar el ecosistema".
Lea también
Santa Cruz
Fundación Tierra denuncia que un nuevo decreto legaliza a los que quemaron El Choré hace un año
El investigador Gonzalo Colque dialogó con EL DEBER y expuso que el DS 5202, aprobado el 14 de agosto, convierte 200.000 hectáreas de reserva forestal en área de manejo integrado, lo que permite asentamientos y desmonte en la zona.