Si planeas celebrar la Navidad al aire libre, quizás debas reconsiderar tus planes. Según el pronóstico del experto en agrometeorología, Luis Alpire, entre la medianoche del 24 y las primeras horas del 25 de diciembre, se espera el ingreso de corrientes del sur con ráfagas de viento que podrían alcanzar los 60 kilómetros por hora, acompañadas de lluvias moderadas a fuertes en todo el departamento.
En la provincia Andrés Ibáñez y el Norte Integrado, las temperaturas oscilarán entre los 20 y 35 grados centígrados, con lluvias moderadas a fuertes. Los Valles cruceños registrarán temperaturas entre 10 y 31 grados, mientras que en Cordillera y la Chiquitania se prevén rangos de 15 a 38 grados, con precipitaciones constantes en las principales localidades.
Alerta por desbordes
Por su lado, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta hidrológica naranja vigente hasta el 27 de diciembre por posibles desbordes. Los ríos Piraí, Yapacaní, Ichilo y otros en los nueve departamentos podrían desbordarse, afectando 215 municipios.
De acuerdo con un informe del viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, 175 comunidades en el país ya han sufrido daños, dejando más de 16.000 familias damnificadas y al menos 14 fallecidos.
Lea también
PAÍS
Bolivia es el país que menos invierte en salud y el impacto lo sufren miles de ciudadanos
Un estudio reveló que el país es el que menos recursos eroga para mantener su sistema sanitario en comparación con ocho naciones de Sudamérica. Hay 1,5 médicos por cada 10.000 habitantes y los recursos para tratar los males no transmisibles son insuficientes