Por: Genesis Sandoval 

El precio del pasaje del transporte público en Santa Cruz de la Sierra ha encendido una intensa discusión. Mientras el alcalde Johnny Fernández asegura que el tema del aumento en la tarifa está ahora en manos del Concejo Municipal, voces críticas, como la del concejal Juan Carlos Medrano, señalan irregularidades en el proceso y cuestionan la veracidad de las declaraciones oficiales.

Medrano fue enfático en EL DEBER Radio: “El alcalde mintió. El alcalde y su personal le dijeron a toda Santa Cruz que habían enviado un estudio al Consejo Municipal, que la Alcaldía ya había hecho el trabajo. Eso es mentira”, aseguró Medrano.

Agregó que lo recibido por el Concejo no es un análisis técnico realizado por la Alcaldía ni por consultoras independientes, sino, es un informe elaborado exclusivamente por los transportistas.

Dicho estudio, realizado en septiembre, está bajo observación tanto del Colegio de Economistas como de la Sociedad de Ingenieros. “Es un estudio medio trucho, que dice que los micros tienen cámaras de seguridad, fundas nuevas, botiquines, extintores, señalética. Parecen micros de otro continente, porque aquí no he visto ninguno de esos”, ironizó Medrano.

Además, las instituciones técnicas han cuestionado el documento por inflar los costos de mantenimiento de los vehículos y subestimar los ingresos reales de los transportistas. “Sus costos están sobreestimados y sus ingresos, muy por debajo de lo que realmente generan”, explicó el concejal.

La pregunta que persiste en la ciudadanía es clara: ¿es realmente necesario este aumento en las tarifas, y más aún, está justificado en un contexto donde las familias ya enfrentan serias dificultades económicas? El debate promete intensificarse en los próximos días.

Lea también

Santa Cruz

Concejales presentan denuncias contra 9 transportistas por el cerco y violencia en el edificio municipal

Entre los acusados está el dirigente del transporte urbano en Santa Cruz, Segundo Ricaldi. Los legisladores piden que sean sancionados con todo el peso de la ley