Una delegación, encabezada por concejales de la capital cruceña, inició una inspección en la zona del Cordón Ecológico ante la preocupación persistente sobre el estado del área de protección del río Piraí, donde debido a los asentamientos irregulares y la construcción no autorizada de obras, aumentan el riesgo de inundaciones o desbordes del río.

La presidente del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, Silvana Mucárzel, indicó en plena inspección que, en el ingreso a la zona del Curichi La Madre se detectó una obra en construcción pese a que existe una pausa administrativa, por lo que enviarán un instructivo para su paralización.


"Estamos haciendo las inspecciones al Cordón Ecológico, estábamos por ir a otro punto, pero vimos en este lugar que se está construyendo una obra pese a que existe una pausa administrativa, es ilegal (la obra) y vamos a hacer el instructivo para que se disponga la paralización", anunció.

Son al menos 100 metros de construcción que fueron levantados en el área, además se encontró a algunos trabajadores en plena labor.


Los concejales programaron la inspección en toda el área de protección del río Piraí, debido a la preocupación por el estado de la zona, además luego de un informe presentado por el Searpi (Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regulación del Río Piraí), que detectó al menos 39 puntos críticos que podrían provocar el desborde del río en tiempo de crecidas de sus aguas.

Según el mapa georreferencial de puntos críticos que bordean la ciudad de Santa Cruz, son cinco los puntos de amenaza, uno en el final de la avenida Piraí, en la Primera Ruta, el segundo tramo crítico es en el barrio Ambrosio Villarroel, seguido de la zona de Las Cabañas, la zona de dragueros del Canal Isuto y el último, por inmediaciones de las lagunas de Saguapac, al final de la Radial 26.

Santa Cruz

Denuncian avasallamientos y alteraciones dentro de zona de pausa ambiental en Santa Cruz de la Sierra

La Red Biodiversidad aseguró que hay colocado de malla y postes de cemento junto a la vía "ilegal" que la Alcaldía cruceña abrió en 2022 en el predio privado de la familia Kim y aludió a la Gobernación por rehusarse a atenderlos