Tras escuchar a dirigentes del sector salud, que mostraron una serie de falencias en los centros hospitalarios municipales y el retraso en el pago de los sueldos de los trabajadores del área, el Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra pidió al Ejecutivo poner los cargos a disposición de la Secretaria de Salud, Adriana Amelunge, y del director, Marcelo Tellez.

“Es indignante la falta de respuestas del Ejecutivo a los médicos; por ello es que estamos sugiriendo a través de una minuta de comunicación, la renuncia de las autoridades del rubro”, afirmó la concejal presidenta, Silvana Mucarzel.

Además adelantó que se está instruyendo al Ejecutivo organizar las mesas técnicas para tratar con especialistas en la materia, las distintas demandas de los galenos.

Fesirmes

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la Federación de Sindicatos y Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes), Sergio Echazú, denunció ante los concejales y con imágenes en mano, la falta de mantenimiento a los centros hospitalarios de primer y segundo nivel; comidas insalubres y con gusanos en algunos establecimientos. 

Además de una morgue que pone en riesgo de contaminación a los funcionarios del Hospital de la Pampa de la Isla, y con olores nauseabundos.

Colegio Médico

El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoategui, aseveró que es imposible dar atención con calidad y calidez a la población con estas falencias, como el deterioro de los establecimientos de salud y de los equipamientos, y la falta de medicamentos e insumos.

Anzoátegui pidió al Legislativo trabajar unidos en la lucha exigiendo ante el Gobierno nacional cumplir con la dotación de ítems y garantizar el trabajo de 4.500 profesionales que hasta fin de año cumplen sus contratos.

Instruyen un proceso al catering 

Ante esta situación, Mucarzel informó que el Concejo está solicitando procesar al catering que entregó alimentación en mal estado, por incumplimiento de deberes y atentado contra la salud pública. “Asimismo estamos solicitando reducir los trámites burocráticos para la adquisición de medicamentos e insumos en los centros de salud”.

De la misma forma, ante la demora en la cancelación de sus salarios a los trabajadores salubristas, los concejales están enviando una minuta de comunicación sugiriendo que no pase del 10 de cada mes para el pago. 

También recomiendan el cambio de la morgue a otro establecimiento, esto con el fin de precautelar la salud de la población cruceña.

Vuelven a convocar al alcalde

"Sr. Jhonny Fernández, lo esperamos mañana (jueves) a una reunión a las 10:00 am, en el Hospital Plan Tres Mil, por décima vez, para que in situ vea la realidad de los hospitales y centros de salud", reza al final del post publicado por el Fesirmes en redes sociales.

En esa misma línea, Fesirmes afirma: "Exigimos la realización de auditorías. Los Profesionales en Salud no realizamos compras ni licitaciones, ni tenemos nada que ver en la parte administrativa. Esperamos que no se corra en realizar las auditorías y así la ciudadanía se de cuenta si se compra, si el presupuesto es suficiente y si se desvian los medicamentos, insumos y reactivos, que el presupuesto en salud es insuficiente y salgan a la luz la necesidad de RRHH. A ver si de esta manera hacen funcionar sus elefantes blancos en el primer nivel y el segundo nivel que están cerrados".


Lea también

Santa Cruz

Fesirmes prioriza audiencia en el Concejo y deja plantado al alcalde Fernández

El vocero municipal pidió una auditoría al sector salud. Fesirmes amenaza con un paro de 72 horas si el alcalde no los atiende.