La doctora Khadija Ovando, representante de Fesirmes, estaba en contacto con EL DEBER cuando tuvo que interrumpir la llamada para atender un nuevo caso: otro brigadista fue ingresado al hospital DM-5 con los mismos síntomas que más de 200 profesionales y estudiantes han presentado tras consumir alimentos presumiblemente contaminados, durante la primera jornada de la campaña de vacunación antirrábica.

Los afectados continúan llegando a los centros de salud con síntomas como dolor abdominal, vómitos, diarrea, y en algunos casos, fiebre, similares a los que ya están internados. Según los informes médicos a los que tuvo acceso EL Fesirmes, que está haciendo un seguimiento permanente de los casos, los pacientes son tratados bajo el diagnóstico clínico de transgresión e intoxicación alimenticia.

Ovando explicó que las pruebas de laboratorio para determinar la causa de la afección están en proceso y se espera que los resultados estén listos en 48 horas. Sin embargo, debido a los síntomas presentados, se sospecha que el patógeno causante es una bacteria, posiblemente Escherichia coli, que provoca diarrea, vómitos y fiebre. 

Estos síntomas pueden aparecer hasta diez días después de consumir alimentos o agua contaminada, por lo que es probable que sigan surgiendo nuevos casos. Mientras tanto, los pacientes internados están recibiendo tratamiento con sueros, vitaminas y antibióticos.

"Los alimentos estaban contaminados con larvas de mosca, lo que indica que no eran frescos. Probablemente llevaban al menos 48 horas, que es el tiempo de incubación de las larvas", lamentó Ovando.

 "La diarrea empieza de manera gradual, pero el cuadro clínico empeora con el tiempo", complementó Ovando.

Según el reporte de Fesirmes, este sábado había cerca de 20 personas internadas en el sistema público de salud: dos en el DM-5, seis en el San Luis, y diez en el Elvira Wünderlich. Sin embargo, muchos otros afectados han sido atendidos en clínicas privadas.

Ovando adelantó que presentarán una queja formal ante el gobernador de Santa Cruz por este incidente y posiblemente interpongan una denuncia penal por atentado a la salud pública.

¿Qué es la intoxicación alimentaria?

La intoxicación alimentaria es una enfermedad causada por la ingestión de alimentos contaminados. Los gérmenes y otros elementos dañinos presentes en los alimentos o bebidas son los responsables. 

Los síntomas más comunes incluyen malestar estomacal, diarrea y vómitos, y suelen aparecer varias horas o días después de consumir el alimento contaminado. Aunque la mayoría de las personas se recupera sin necesidad de tratamiento, en algunos casos los síntomas pueden ser graves.

Lea también

Santa Cruz

Suman más de 200 brigadistas con síntomas de intoxicación alimentaria y piden explicaciones al Sedes por la comida "podrida"

“Me siento mal, tengo fiebre y vómito”, dijo una de las brigadistas afectadas, mientras que