Santa Cruz
Suman más de 200 brigadistas con síntomas de intoxicación alimentaria y piden explicaciones al Sedes por la comida "podrida"
“Me siento mal, tengo fiebre y vómito”, dijo una de las brigadistas afectadas, mientras que
Los implacables incendios ya arrasaron con 2.046.520 millones de hectáreas de vegetación en lo que va del año en Bolivia y la mitad de los daños se concentran en Santa Cruz, según el último reporte del Gobierno.
Con los fuertes vientos y la sequía, los incendios se vuelven incontrolables y en estos momentos se registran 27 incendios en el país, todos en el departamento cruceño. De estos, 15 son considerados de magnitud porque la extensión kilométrica de las llamas, localizados en los municipios de San Ignacio de Velasco (4), de Concepción (4), de San José de Chiquitos (2), San Matías (1), San Rafael (1), Roboré (1), Urubichá (1) y Yapacaní (1), señala el informe del Ministerio de Medio Ambiente y Agua y de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT).
De total de la superficie afectada en el país, Santa Cruz tiene 1.139.859 hectáreas quemadas, lo que representa el 56%. Siguen Beni, con 863.622; La Paz, con 25.812; Cochabamba, con 7.604; Pando, con 4.016; Potosí, con 2.666; Tarija, con 1.168; Chuquisaca, con 947; y Oruro, con 831 hectáreas.
Mientras tanto, las labores de combate fueron reforzadas con el desplazamiento de nuevas aeronaves que trabajarán haciendo descargadas de agua en la zona de incendios. El ministro de Defensa, Edmundo Movillo, informó sobre el envío de helicóptero Z9 del Ejército y de una avioneta Cessna 188 fumigador de la Fuerza Aérea Boliviana a la zona.
Movillo resaltó el trabajo conjunto que se realiza entre el Gobierno, la Gobernación y los municipios en la lucha contra los incendios forestales, pero también dijo que es fundamental el apoyo de las brigadas comunales que están en primera línea con los bomberos forestales.