La tarifa de transporte intermunicipal entre Santa Cruz de la Sierra y Cotoca debe mantenerse en tres bolivianos para micros y cinco bolivianos para trufis, según el Decreto Departamental 319. Esta decisión se tomó tras una reunión entre la Gobernación de Santa Cruz y las Alcaldías de Santa Cruz de la Sierra y Cotoca, con el fin de abordar el reciente aumento en el precio del pasaje.

"El precio se debe mantener porque existe una tarifa que ha sido dada en el Decreto 319 por parte de la Gobernación", afirmó Luis Fernando Menacho, secretario departamental de Desarrollo Económico.

Menacho añadió que tanto la Gobernación como el municipio de Cotoca y la Alcaldía de Santa Cruz tomarán medidas para asegurar que se cumpla esta tarifa. "Si esto no se cumple, vamos a entrar en los procesos sancionatorios correspondientes", advirtió.


El alcalde de Cotoca, Raúl Alvis, también expresó su preocupación por el aumento unilateral de tarifas. "Nosotros repudiamos este accionar de los transportistas", declaró Alvis. 

El incremento ha sido de cinco a siete bolivianos en los trufis y de tres a cuatro en los micros. Alvis insistió en que el pasaje debe volver a los precios establecidos por la normativa: "El pasaje tiene que volver a los cinco bolivianos para trufi y tres bolivianos para micros".

El alcalde de Cotoca también mencionó que se han emitido notificaciones a las asociaciones de transportistas y que se están preparando sanciones si no se cumple con la normativa. "Existen sanciones que incluyen la posibilidad de suspender las tarjetas de operación de las asociaciones", explicó el burgomaestre.

Por su lado, los transportistas justifican el incremento, argumentando que se debe a desvíos en las rutas provocados por obras en el cuarto anillo y la avenida Virgen de Cotoca. 

Lea también

PAÍS

Conozca las preguntas reformuladas del referéndum que envió Luis Arce al TCP

El Gobierno espera que el TCP se pronuncie antes del sábado