Cuatro bomberos especializados de Chile llegaron a Bolivia para reforzar las labores de control de los incendios forestales que asolan el departamento de Santa Cruz. El equipo, compuesto por dos expertos en análisis y simulación de incendios y dos especialistas en operaciones, fue derivado al municipio de Concepción, donde se instalará un Comando Conjunto Binacional Bolivia - Chile.

Los bomberos chilenos trabajarán en coordinación con el Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos (CCREA) y el Viceministerio de Defensa Civil para analizar la situación y apoyar en la sofocación de los incendios. "Estamos aquí hasta el 20 de septiembre, para prestar todo el apoyo que se ha solicitado", señaló Mauricio Gómez, líder de la Corporación Forestal de Chile, quien encabeza la fuerza de tarea.


La situación en Concepción es crítica, con incendios fuera de control que amenazan varias comunidades de la provincia Ñuflo de Chávez. El subgobernador Carlos Yabeta advirtió que los focos de incendio en las zonas de: Palestina, Monteverde, Río Blanco y San Pablo Sur podrían fusionarse, lo que provocaría un desastre de grandes proporciones.

El hospital de Concepción, dirigido por Jhonny Monje, ha atendido a más de 1.800 personas desde que comenzó la emergencia. La mayoría de los pacientes presenta problemas respiratorios y oculares debido a la densa humareda. Monje señaló que su equipo médico también está brindando atención a los bomberos que trabajan en la zona.

Ante la magnitud de los incendios, el Gobierno ha tomado medidas como la declaración de una pausa ambiental indefinida que prohíbe las quemas y endurece las sanciones para quienes provoquen incendios. Además, se está gestionando una ley que incrementará las penas de cárcel para los responsables de incendios forestales, en un intento por detener estos desastres que siguen afectando a gran parte del país.

Lea también

Santa Cruz

Llueve en provincias cruceñas; el humo del ambiente empieza a despejarse

El agua alivia la zona, afectada por incendios forestales