En rebeldía fue declarado el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, quien se encuentra prófugo de la justicia, pero fue sometido a una audiencia luego de su notificación mediante edicto, en el que no compareció, por lo que la Justicia boliviana no solo lo declaró como rebelde, sino también se ordenó la incautación de sus bienes.

El fiscal José Luis Flores Carmiño, indicó a EL DEBER que, Marset fue notificado por las vías legales para que se presente a la audiencia de medidas cautelares que se realizó la mañana de este miércoles, en el juzgado 28, del juez Primo Flores, pero al no comparecer,  la autoridad jurisdiccional determinó emitir la declaratoria de rebeldía.

Flores añadió que once vehículos y once inmuebles fueron incautados, determinación que fue incluida en la resolución emitida por el juez tras la audiencia que se desarrolló en el Palacio de Justicia.

La causa por la que debía comparecer Marset ante la Justicia boliviana, era por el delito de Legitimación de ganancias Ilícitas (LGI), uno de los procesos abiertos en su contra, hechos vinculados al narcotráfico.

"En la imputación el Ministerio Público solicitó las medidas de carácter personal. El juez declaró en rebeldía a Sebastián Marset y solicitó que se gestionen los mandamientos de aprehensión y activación de 'sello rojo' por la vía judicial", explicó Flores.

Detalló que si bien no se cuenta con bienes inmuebles y vehículos a nombre de Marset, los ya intervenidos estaban a nombre de algunos miembros de su organización, por lo cual la justicia ordenó que se incauten y sean entregados a Dircabi, para su administración y anotación preventiva.

"La investigación continúa y se abre una etapa preparatoria en el caso. De acuerdo al avance de la misma, se harán ampliaciones y otras imputaciones (...) Aclarar que este proceso es por el delito de Legitimación de Ganancias Ilícitas, vinculados al narcotráfico", recalcó el fiscal.

Agregó que hace semanas atrás también se presentó una imputación formal en contra de la esposa de Marset, Gianina García Troche, por el mismo delito de LGI, pero aún aguarda notificaciones del juzgado.

Marset es buscado por la justicia boliviana desde julio de 2023, luego de darse a la fuga durante un operativo fallido que ejecutó la policía, llevándose con él a su esposa, tres hijos y parte a sus familiares cercanos que convivían en la capital cruceña.

El narcotraficante uruguayo aún no ha sido detenido en ninguna región de Bolivia, tampoco en países vecinos; sin embargo, días atrás su esposa cayó detenida en el aeropuerto de Barajas, España, luego de un operativo entre Interpol de ese país y Uruguay.

Autoridades de Paraguay y Bolivia gestionan la extradición, mientras tanto desde el martes, 23 de julio, fiscales de ambos países se reúnen en la capital cruceña a fin de compartir información sobre las investigaciones que siguen en curso en contra de Sebastián Marset, todos vinculados al narcotráfico, Legitimación de Ganancias Ilícitas, organización criminal, entre otros.

Santa Cruz

Comisión de fiscales de Paraguay llega a Santa Cruz para reunirse con investigadores del caso Marset

La delegación llegó a la capital cruceña pasado el mediodía de este martes