El representante del Defensor del Pueblo en Santa Cruz, Jorge Paz, al salir del penal de Palmasola a mediodía, lamentó el fallecimiento de seis internos durante la requisa de esta madrugada y aseguró que "esto se haya podido evitar si nos escuchaban".

La autoridad declaró esto haciendo referencia a que ayer la Defensoría instó a buscar una solución pacífica al conflicto en el penal. Paz sin embargo evitó referir quién o quiénes hicieron caso omiso a su pedido. 

Además, detalló que participó del operativo desde las 2:00 de la madrugada pero que no pudo ingresar al PC4 donde hubo enfrentamientos porque no le brindaron los implementos de seguridad. Sin embargo, posteriormente logró ingresar y vio que había alrededor de 50 internos detenidos.

"No nos vamos a referir a eso porque la Policía sabrá porqué los detuvo, lo que no vamos a permitir es que se vayan a cometer excesos y torturas", indicó.

Paz agregó que emitirá un informe al Defensor del Pueblo a nivel nacional pero no confirmó si hubo torturas y excesos en la intervención policial

"Quiero recordarle a la Policía que la Constitución prohíbe producir daños o torturas mas aun si las personas ya están reducidas; lamentamos mucho algunas actitudes", dijo.