El jefe de Asuntos Jurídicos de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), Robin Justiniano, arremetió contra el juez Roberto Cruz Hurtado, acusándolo de corrupción tras la liberación de tres sujetos que fueron sorprendidos en flagrancia y se considera que provocaron incendios en la comunidad de Gozen, en el municipio de Guarayos.

Justiniano publicó en sus estados de WhatsApp que el juez otorgó "libertad pura y simple" a Mario Fernández Chincha, Ascencio Iraory Uraeza y Grover Quiñones Soriocó, pese a las evidencias presentadas en la audiencia cautelar. "Ese juez debe estar preso", expresó Justiniano, quien además reveló que fue multado por el juez al llamarlo "delincuente".

El caso se remonta al operativo realizado por la ABT y la Policía, que permitió la aprehensión de los tres individuos en posesión de elementos incendiarios, incluidos 4.000 litros de gasolina y una oruga. Según los informes, los acusados confesaron haber sido contratados por el presidente de la comunidad para realizar las quemas.


Hasta la fecha, la ABT ha iniciado 253 procesos administrativos y 60 procesos penales por quema ilegal, con cuatro personas en detención preventiva en Santa Cruz.

Lea también

Santa Cruz

Incendios: Ascensión de Guarayos y Urubichá se declaran en desastre

Desde hace semanas los siniestros asechan a población en la provincia Guarayos