Este martes, se presentó a declarar Selva P. Z., propietaria de la vagoneta Lexus con placa 4806-KYA, que transportaba el millón de dólares que fue robado, por tres policías, de la Dirección Departamental de Tránsito, el pasado 12 de enero.

La mujer llegó a instalaciones del Departamento Especializado de Lucha Contra la Corrupción (Delcc), ubicadas en el Plan 3.000, para presentar su declaración, en calidad de testigo, ante los policías asignados a la investigación.

Ella fue citada por la Fiscalía para que declare por la ampliación de la investigación del millón de dólares por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.

“En el caso puntual del vehículo identificado ese día, en el pseudo-operativo, se ha logrado establecer que la propietaria o, por lo menos quien se encuentra registrada como propietaria, lo que no quiere decir que sea la receptadora de ese bien, es la señora Selva P. Z.”, informó Jhonny Aguilera, viceministro de Régimen Interior y Policía.

Según el cuadernillo de investigación de la Fiscalía, Selva vendió su vagoneta Lexus, con placa 4806-KYA, al abogado Óscar Hebert Gutiérrez Yupt en 60 mil dólares, pero este dinero debía ser pagado en tres cuotas, cada una de 20 mil dólares. Gutiérrez fue quien pidió la devolución del millón de dólares.

El abogado había pagado dos cuotas, pero no logró hacer efectiva la tercera, por lo que no se hizo el cambio del propietario en el RUAT. Por esta razón, la vagoneta sigue registrada a nombre de la mujer.

“Con el motorizado, desde el año pasado, ella no tiene absolutamente nada que ver; no tiene ningún parentesco con los implicados e imputados dentro del presente proceso, y ella únicamente ha vendido un vehículo a plazo. Como es un vehículo caro, no es tan comercial, entonces surgió la oportunidad de venderlo en cuotas. Solo faltaba el pago de una cuota y la transferencia iba a finalizar”, explicó el abogado de la propietaria de la vagoneta, Franklin Franzhek.

Tras ofrecer su testimonio y explicar estos detalles de la venta de su motorizado, la mujer se retiró de la Delcc sin brindar declaraciones a los medios de prensa. No fue aprehendida, porque fue citada en calidad de testigo y tampoco existían elementos en su contra.

En ese vehículo se transportaba el millón de dólares, que fue robado por tres policías, cuando interceptaron a dos jóvenes ocupantes en la avenida Cristo Redentor y sexto anillo, el 12 de enero. Quienes estaban a bordo del motorizado eran el hijo y el sobrino del abogado Oscar Hebert Gutiérrez, quien fue enviado a la cárcel de Palmasola, por 120 días, por reclamar la devolución de la suma de dinero y después cambiar su versión, asegurando que su sobrino era el dueño del considerable monto.

La Fiscalía y la Delcc han realizado dos allanamientos en viviendas de la familia Gutiérrez, en busca de la vagoneta Lexus; pero esta no ha sido hallada. Por esta razón, se emitió una orden de secuestro y se busca a los dos jóvenes que la conducían con el millón de dólares.

Hasta la fecha, la Delcc recuperó 843.500 dólares y se presume que este dinero proviene del tráfico de drogas. Según el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, esta fuerte suma de dinero debía ser invertida por el narcotráfico en la zona del trópico de Cochabamba.

Lea también

Santa Cruz

Una organización criminal está detrás del millón de dólares y Gutiérrez se niega a delatar a los integrantes

El millón de dólares fue retirado del banco de Chile el 10 de enero e ingresó al país sin ser declarado en la Aduana, es decir “de contrabando”, dijo el viceministro Aguilera