Erland Ivar García López, alias 'El Colla', continúa en estado crítico y una evaluación forense le otorgó 50 días de incapacidad, motivo por el cual no podrá declarar ante la Fiscalía y ni siquiera presentarse en sus audiencias por los dos procesos que tiene en su contra, según informó su abogado Silvestre Ibáñez.

'El Colla', sindicado de ser el hombre de confianza del narcotraficante uruguayo Sebastián Enrique Marset Cabrera, permanece internado en una clínica privada de la capital cruceña con cinco lesiones de bala en el cuerpo, desde el domingo 1 de septiembre cuando fue herido en un tiroteo que se registró en el ingreso de la comunidad La Enconada, del municipio de Cotoca.

Ibáñez dijo que su defendido fue sometido a dos cirugías de extracción de proyectiles de los cinco proyectiles de bala, de los cuales uno le perforó un pulmón y lo dejó en terapia intensiva.

“A partir de hoy, luego de las operaciones a las que fue sometido, comenzarán a despertarlo gradualmente para evaluar su reacción, pero su situación sigue siendo delicada”, informó el jurista.

El informe forense que realizó el Instituto de Investigación Forense (IDIF) de la Fiscalía determinó 50 días de impedimento para El Colla, por lo que su abogado dijo que ni siquiera ha podido, ni aún podrá, declarar por la balacera en la que resultó herido.

Además, el hombre que es considerado la mano derecha de Marset permanece custodiado por efectivos policiales debido a que está en calidad de aprehendido por el delito de porte y portación ilegal de armas de fuego, puesto que, según las investigaciones, uso un arma para defenderse de los sicarios que lo atacaron.

Ibáñez consideró buena la custodia policial puesto que a la vez se le está brindando seguridad a su cliente, pero lamentó que la Fiscalía busque cautelarlo pese a que se encuentra delicado de salud.

El Colla debía ser puesto ante un juez cautelar el martes3 de septiembre por el delito de porte y portación de armas, pero su audiencia fue suspendida sin fecha de reprogramación.

También se le han suspendidos otras dos audiencias de apelación en donde la Fiscalía iba pedir que se le revoque el arresto domiciliario, sin escolta policial, en los procesos que se le sigue por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas y tráfico de sustancias controladas.

Lea también

Santa Cruz

Marset responde que "no tiene nada que ver" con la balacera que dejó herido a su presunto testaferro

De acuerdo con las investigaciones policiales, Erland Ivar García era socio y mano derecha del traficante uruguayo en Bolivia. El abogado de Marset conversó brevemente con EL DEBER

​el co