Este lunes, en un acto especial por los 213 años de la gesta libertaria cruceña, la Cámara de Diputados otorgará el homenaje "Soy Santa Cruz" a 20 personalidades e instituciones por su aporte al desarrollo del departamento y del país. Entre ellos está EL DEBER, por sus 70 años de contribución al periodismo y a la democracia, y a su director general, Pedro Rivero Jordán, tras sus 50 años ininterrumpidos dedicados a esta noble labor. 

El acto será este lunes, a las 19:30, en el Museo de Historia, ubicado en la calle Junín.

La diputada Luisa Nayar, impulsora del homenaje camaral, manifestó que con esto se busca reconocer la labor de personalidades e instituciones que contribuyen al progreso de Santa Cruz en distintas áreas y actividades.

Nayar agregó que se valoró la trayectoria que lleva Pedro Rivero Jordán en el periodismo, labor que desempeña desde 50 años, aportando a la sociedad con la investigación y difusión de información transparente, oportuna e imparcial, además de su amplia producción bibliográfica.

En el caso de EL DEBER, destaca los 70 años de aporte al periodismo independiente, que se reflejan en el compromiso con la información y con las causas nobles y justas de la región y del país. Resalta que EL DEBER es un referente del periodismo boliviano, caracterizado por su transparencia, objetividad y aporte a la sociedad.

También serán homenajeados: Maggy Talavera, Eder Santibañez, María José Pers, Juan Carlos Prado, Tayana Matkovic, Alejandro Stojanovic, Hermann Ritter, Tingo Vincenti, el Colegio Madre Vicenta Uboldi, el Centro de Rehabilitación Operación Rescate, Las Majas, la Casa de la Juventud, el Refugio Huella Animal, la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Koban, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Mi Café y Comida Típica Suárez.

Trayectoria

EL DEBER fue fundado por el jurista Lucas Saucedo Sevilla y el periódico empezó a circular el 10 de junio de 1953. En una segunda etapa, EL DEBER arrancó el 11 de febrero de 1965, bajo la dirección del Dr. Pedro Rivero Mercado, acompañado por su esposa Rosa Jordán de Rivero.

Ahora es el grupo multimedia que más ha innovado en los últimos años en Bolivia. Presenta los sucesos a través de su edición impresa, su edición digital, su propia radio y su streaming. Es una de las marcas más respetadas a escala nacional y el primer medio de consulta por los bolivianos en el exterior y por otros medios del mundo.

En el caso de su director, el caminar de Pedro Rivero Jordán ha tenido siempre mucho que ver con perseguir la verdad y contarla a través de las páginas del diario impreso y en las diferentes plataformas que EL DEBER ha sabido innovar.  Nació hace 69 años en Santa Cruz de la Sierra y se formó como abogado en la Uagrm. Es autor de cinco libros y creador del Premio Mayor, impulsor de la Biblioteca Libertad en la cárcel de Palmasola, director de la carrera de Periodismo en la Universidad Franz Tamayo y  vicepresidente regional por más de una década de la Comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP) en Bolivia.

Lea también

Santa Cruz

Pedro Rivero Jordán recibe la Cruz Potenzada en la sesión de honor de la Asamblea Departamental

El director de EL DEBER recibió la condecoración como un reconocimiento a los 50 años de ejercicio ininterrumpido del periodismo