Un grupo de bomberos, liderados por Daniel Velázquez se encuentra rodeado por el fuego en Monte Verde. Si bien están a salvo -como hicieron conocer-, todavía no están fuera de peligro, pues el fuego no permite que puedan salir por tierra. Por ello, diferentes grupos de activistas y voluntarios, además de la diputada María René Álvarez, piden la ayuda del Gobierno para su rescate.

"Gracias a dios Daniel y sus bomberos están a buen resguardo; han llegado a una zona protegida, pero están rodeados por el fuego (...) esperando el rescate", manifestó, a través de un audio, el voluntario Marcelo Bruno, que estuvo en contacto con Velázquez. Sin embargo no se conoce el número de personas que conforman el grupo.

Más temprano la corregidora de la comunidad Monte Verde, Verónica Román, había indicado que siete comunarios estaban atrapados por el fuego y que habían pedido ayuda a la subgobernación para rescatarlos. La dificultad para comunicarse con la zona impide saber si es el mismo grupo de personas o se trata de un segundo grupo.

Concepción es uno de los tres municipios -junto a Ascensión de Guarayos y Urubichá- que más fuegos activos concentra en el departamento.

El Gobierno nacional anunció que este domingo 22 comenzará el operativo aéreo para sofocar los incendios que aquejan Santa Cruz. Además, el ministro de Defensa señaló que las aeronaves que disponen también harán el transporte aéreo de personas si así se requiere.

Las aeronaves que participarán en el operativo son: el helicóptero francés (tipo Eco Charlie, con capacidad de 1.000 L de agua con Bambi bucket), otro helicóptero Eco Charlie boliviano; dos aviones Hércules, que llevan las cajas tipo guardián; un helicóptero Z9 del Ejército, un helicóptero Super Puma y el Avión Tanker Electra T481, que llegó de Canadá.

Lea también

Santa Cruz

Un grupo armado impide el paso de bomberos por Bajo Paraguá; desde la Csutcb culpan a Interculturales de San Julián

El retén improvisado está ubicado cerca del puesto de control del Ministerio de Gobierno y la Policía, en la zona conocida como La Mecha. Originarios dicen que si hay violencia será culpa de las autoridades