El incendio en Roboré se ha intensificado de manera alarmante, según reportaron a EL DEBER los guardaparques de la zona. Las llamas, impulsadas por fuertes vientos y altas temperaturas, se encuentran a solo cuatro kilómetros de la comunidad Naranjo y ya han alcanzado ambos lados de la carretera.


Un guardaparque, que prefirió mantenerse en el anonimato, describió la situación como desoladora: "Nunca se apagó el fuego, se avivó muchísimo más. Uno, por el tema de la dirección del viento, y dos, también por el calor. La radiación se siente tres veces más de lo normal". 

El guardaparque añadió que tanto los bomberos voluntarios, bomberos de la Gobernación, como las cuadrillas de bomberos comunales están agotados.

"El viento está haciendo que el incendio sea mucho más rápido y voraz, y que se propague a otras comunidades. La prioridad es resguardar la integridad de la gente, especialmente en Naranjo donde el fuego ya está a solo cuatro kilómetros", explicó.

La situación es crítica, con fuego en ambos lados de la carretera, describió el guardaparque. Este jueves, una persona que circulaba por la zona resultó afectada por las llamas. 

Reclaman repliegue de ayuda

Rubén Darío Arias, presidente del Comité de Gestión del área protegida Tucabaca, informó que el único vehículo de apoyo disponible es el de la Fundación para la Conservación del Bosque Seco Chiquitano (FCBC). Las operaciones de las fuerzas del gobierno se replegaron el miércoles, dejando a los bomberos comunales con recursos limitados y problemas de transporte.

Ante el reclamo, EL DEBER contactó al viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, quien informó que se comunicó con el alcalde, y que este le manifestó que "o se reactivó el fuego, lo lo prendieron intencionalmente".

Aseguró que estaba comunicándose con la Armada para que de forma inmediata se retomen las operaciones en Roboré. "Ya se están moviendo 30 bomberos y tres instructores del Regimiento de Artillería Vergara", informó.

Sin embargo, el alcalde José Eduardo Díaz Ruiz denunció que los incendios parecen ser provocados intencionalmente. "Cuando el fuego nace en la carretera es gente que lo hace a propósito, y no son lugareños", señaló.

Hasta este jueves 1 de agosto, el fuego ha consumido alrededor de 445 mil hectáreas en todo el departamento cruceño, según el último informe del Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) de la Gobernación.

Lea también

Santa Cruz

Santa Cruz concentra el 100% de los incendios activos en el país

El reporte de la Gobernación cruceña habla de 27 incendios, mientras que el de la ABT registra 29