“Yo tuve que hacer el trabajo de la Policía”, dijo una mujer, luego de que logró aprehender, en un recinto electoral, al hombre que violó a su hija de 17 años de edad y que estaba prófugo desde abril.

La madre llegó a un colegio de la Villa Primero de Mayo la mañana del domingo 15 de diciembre para esperar a que el sindicado Elvis Julián R. B. llegue a votar en las elecciones judiciales, situación que le permitió ejecutar el mandamiento de aprehensión que tenía en su contra desde el pasado 22 de abril.

La mujer investigó días antes el recinto electoral en el que votaba el prófugo. Después (día de la votación) hizo guardia hasta que llegará el sindicado a su mesa de sufragio, una vez en el lugar, reconoció al abusador, pese a que había cambiado de apariencia. Pidió ayuda a los policías que en principio dudaron; sin embargo, la mujer logró su cometido de ejecutar la orden de aprehensión en contra el abusador de su hija.

“Como han visto él se cambió de look porque pensaba que iba a escapar, pero yo lo encontré ayer (domingo) cuando fue a votar en un colegio y ahí había tres policías que no me querían ayudar a detenerlo. Me dijeron que yo hable a mi (policía) asignado para que venga, pero mi asignado al caso estaba en otro colegio y yo tuve que pedir que me mande otros policías”, contó la mujer.

Tras ser aprehendido, Elvis Julián R. B. fue conducido a celdas de la Estación Policial Integral (EPI) 5 de la Villa Primero de Mayo. Este lunes, fue puesto ante un juez cautelar y enviado, de manera preventiva, a la cárcel de Palmasola por el delito de violación agravada.

La progenitora dijo estar satisfecha con la captura del acusado de violación de su hija, pero lamentó que la Policía no la haya apoyado en la búsqueda y reconoció que en muchas ocasiones tuvo que gastar de su dinero para contratar taxis y hacerle seguimiento a Elvis Julián.

“La Policía no hizo nada, solo me decían que vaya y espié la casa para ver a qué hora llega el tipo y a qué hora sale, es decir que, yo tenía que ir a trabajar ´por ellos (policías). Yo tenía que ir gastando mi plata, porque a veces tenía que contratar a un taxi por hora para esperar a que el tipo llegara a su casa y los vecinos me decían que venga en la noche para encontrarlo, pero los policías nunca fueron conmigo a la casa”, lamentó.

Según los antecedes del caso, el 18 de abril una menor, de 17 años, contrató al mototaxista Elvis Julián R. B. para que la lleve a su vivienda, pero este la trasladó hasta una calle oscura y poco transitada para violarla. 

La madre de la víctima pidió al juez y a la Fiscalía garantías y protección para su familia, pues señaló que los familiares del detenido los han amenazado e incluso agredido cuando lograron aprehenderlo el día de las elecciones.

Lea también

PAÍS

La Policía constató que Evo dio una dirección falsa de su domicilio en Villa Tunari, no se logró su aprehensión

En otro reporte policial remitido a la Fiscalía Departamental de Tarija se menciona que fue imposible la aprehensión