Los peregrinos que acuden a pedir y a pagar favores ante la Virgen de Cotoca también pueden apreciar reliquias del santuario. Es la primera vez que se habilita esta exhibición y, desde la última semana de noviembre, ya ha recibido más de 5.000 visitantes.

El museo exhibe 150 mantos, que son una selección representativa de los vestidos de la virgen, muchos de ellos donados por devotos de nuestro país, pero también de diferentes partes del mundo.

Cotoca


Entre los atuendos destacan piezas representativas, como el manto blanco que la ‘Mamita’ de Cotoca lució durante la crisis sanitaria de la pandemia, que fue la única vez que no se cambió durante largo tiempo. También está el que vistió para recibir al papa Francisco en su visita a Bolivia; el guaraní que usó en 2010, y el primero que usó en el año 2000

Estas piezas están cuidadosamente preservadas y expuestas en vitrinas especiales para que los visitantes puedan admirarlas. También hay una colección de novenas que se han hecho en diferentes festividades.

Museo virgen de cotoca

El museo estará abierto durante todo el mes de diciembre, de 16:00 a 22:00, y los días de fiesta, las 24 horas.

Museo virgen de cotoca


El impulsor del museo es el seminarista Cristian Ribera, que se encuentra en misión en el Santuario de Cotoca. Junto a Antonio Menacho seleccionaron las prendas y artículos, y trabajaron en la habilitación del museo. Los que llegan reciben de regalo una estampa de la Virgen, pero también puede llevarse algunos recuerdos que están a la venta, entre ellos, la historia de la Patrona del Oriente Boliviano.

Museo virgen de cotoca

Lea también

Santa Cruz

La ‘mamita’ espera medio millón de peregrinos en la romería a Cotoca

Este 7 y 8 de diciembre, miles de devotos caminan hacia el santuario para agradecer a la Virgen por los favores recibidos, y pedir por salud y trabajo. Pueden visitar el museo con los mantos de la milagrosa