El primer día de funcionamiento del albergue municipal 23 personas adultas llegaron para guarecerse en el lugar, que está ubicado en la exterminal de la ciudad. Hasta las 20:00 del jueves, 30 personas ya habían llegado, informó Clarivel Ayala, jefe de Adulto Mayor y Personas con Discapacidad del Municipio.

Cada día, entre las 18:00 y las 21:00, el albergue recibe a las personas que necesiten dónde pasar la noche. En ese periodo, brigadas tanto de Desarrollo Humano, como de Salud les prestan servicios, como la consulta médica y la toma de pruebas para diagnosticar el Covid-19. Hasta el momento todos los beneficiarios del albergue han dado negativo, según Ayala.

Está previsto que, más adelante, puedan recibir la vacuna contra el Covid-19. Pero, en un primer paso, Ayala indicó que las personas que no cuentan con una cédula de identidad serán carnetizadas.

En el albergue ofrecen, además del refugio y la alimentación, ropa de abrigo y zapatos, que son donados a quienes lo necesiten, pues muchas de las personas viven en situación de calle y no cuentan con las prendas adecuadas para el frío.

Ayala manifestó que si bien no han llegado menores de edad al albergue, también está previsto que puedan recibirlos. Sin embargo, el procedimiento es diferente, porque deberá intervenir la Defensoría de la Niñez y Adolescencia y los derivará a un hogar.

“El municipio quiere mostrarse humano y acogedor”, manifestó Ayala, a tiempo de indicar que el albergue tiene una capacidad para 80 personas y que equipos multidisciplinarios, de diferentes secretarías municipales están apoyando en su funcionamiento.

La alimentación contempla también el desayuno y el almuerzo para quienes se queden en el albergue, eso sí, deberán hacer trabajo comunitario, como ha anunciado anteriormente el alcalde. Ayala señaló que en el primer día ninguna persona se quedó, solamente acudieron al lugar para pasar la noche.

Lea también

Santa Cruz

Alojados en el albergue municipal podrán acceder a sus documentos y ser afiliados al SUS

La Alcaldía coordinará el traslado de una comitiva del Segip para que las personas indocumentadas puedan realizar sus trámites. Tras pasar la evaluación médica, los que quieran podrán trabajar en limpieza de áreas verdes. Cuenta con 80 camas con colchas