Unas veintena de personas fueron rescatadas este sábado en la cuenca media del río Piraí, que registró una crecida extraordinaria y repentina, debido a la lluvia que cayó en los Valles cruceños y la zona metropolitana de Santa Cruz, según reportes de autoridades y vecinos.

De acuerdo con el reporte oficial, se rescató nueve personas atrapadas en el río Piraí en el kilómetro 12 de la doble vía a La Guardia. Cinco de ellas fueron rescatadas en helicóptero, incluyendo una mujer y un niño de un año. 

En el municipio de La Guardia se reportó el rescate de 13 personas atrapadas en el río, en los kilómetros 23 y 24. De ellas, tres personas fueron rescatadas y 10 tuieron que ser evacuadas por el helicóptero de la Policía. En el kilómetro 8, cuatro personas estaban siendo asistidas también.

De igual forma se auxilió en Quebrada Seca, sobre la carretera a los Valles, donde tres dragueros quedaron atrapados por la crecida. Tuvieron que ser rescatados por helicóptero.

La extracción en helicóptero la realizaron el Servicio Aéreo Policial, Bomberos de la Policía (Bersa- Ambulancia) y FV-Feroz. Más tarde llegaron la Gobernación, los Bomberos Voluntarios Santa Cruz y los de UUBR.

El Servicio de Encauzamiento de Ríos de la Gobernación (Searpi) informó que la lluvia tuvo una precipitación de 131 milímetros (litros por metro cuadrado) en la zona de La Angostura, lo que provocó una crecida en la cuenca alta, que a las pocas horas llegó a las cuencas media (El Torno, La Guardia) y a la ciudad capital.

Según el registro del Searpi, la crecida en la estación de medición de La Angostura llegó hasta los 4,78 metros en el lecho del río, que arrastró una mazamorra de gran volumen.



Por otra parte, en la ruta Bermejo a Samaipata, los pobladores informaron que se produjo la caída de piedras en varias zonas del tramo.