La justicia determinó prisión preventiva en contra de dos hombres sindicados de provocar incendios en la zona de los valles cruceños. Ambos acusados corresponden a casos diferentes, uno de ellos por causar daños medioambientales en comunidad Santa Rosa de Pampa Grande y el segundo investigado, en la comunidad Chorolque, en Mairana.

El comandante departamental de Santa Cruz, coronel Erick Holguín, presentó ante los medios de comunicación a los dos hombres que serán recluidos en la cárcel de Palmasola, tras ser procesados por el delio de incendio.

"Se ha decretado una pausa ambiental y eso refiere la prohibición total y absoluta de realizar cualquier quema, sea en predios privados o no, con fines de chaqueo o cualquier otro fin. Lastimosamente en los  valles cruceños tuvimos una semana intensa de trabajo en tareas de mitigación de incendios", explicó.

Detalló que el 26 de septiembre se reportó un incendio de magnitud en la comunidad Santa Rosa, en Pampa Grande donde una pareja fue arrestada por provocar inicialmente una quema en su propiedad, pero ésta se descontroló y arrasó con otras áreas, causando una afectación en aproximadamente 100 a 150 hectáreas.

"Intentaban realizar una quema en su propiedad, pero ocasionaron un incendio de magnitud en la zona con una afectación de 100 a 150 hectáreas que se quemaron a consecuencia de la acción irresponsable", dijo.

El fuego se controló por el trabajo de bomberos y voluntarios, además la lluvia en la zona facilitó a que se apaguen las llamas.

El segundo detenido fue identificado como Harol B.G., de 46 años, quien fue aprehendido junto a otros dos jóvenes, pero éstos últimos se beneficiaron con medidas sustitutivas por lo que se defenderán en libertad; mientras tanto, Harol guardará privación de libertad por 60 días en Palmasola.

"El 29 de septiembre se registró otro foco de incendio en Mairana en la comunidad Chorolque, cerca de los helechos gigantes. Es ahí que se sorprendió a tres personas, ahora una de ellas estará en la cárcel por provocar incendios", manifestó.

En ambos casos el fuego se inició luego de la intensión de iniciar quemas o chaqueos, los mismos que se descontrolaron y arrasaron con decenas de hectáreas.

"Son dos personas que van a la cárcel luego de ser identificadas de haber causado el grave daño ambiental", sostuvo el jefe policial.

 

Santa Cruz

El fuego arrasa Monte Verde: más de 650.000 hectáreas ya fueron consumidas por las llamas

El 70% del territorio indígena ya ha sido consumido por las llamas.