La pugna por el control del Movimiento Al Socialismo (MAS) tuvo como escenario, en menos de 48 horas, al Plan Tres Mil de Santa Cruz de la Sierra. El domingo, Evo Morales y el lunes, Luis Arce Catacora, llegaron a la populosa zona considerada por años como uno de los bastiones del MAS.

Anoche, el mandatario estuvo allí, en los festejos del Mercado Modelo. En su intervención, anunció obras para la populosa zona, entre ellas, la construcción del Mercado Copacabana. Arce Catacora subió a la tarima pasadas las 20:45 y brindó un corto discurso en comparación del que ofreció Morales un día antes.

“Siempre admiramos, hermanas, hermanos, esa capacidad que ha tenido el Plan Tres Mil de autodefenderse, de organizarse. Rendir homenaje a todas nuestras hermanas que trabajan aquí, día a día, vendiendo sus productos aquí, en el mercado, una labor sacrificada, porque es de sol a sol para llevar el alimento a la casa de cada una de las familias de nuestros hermanos gremialistas que trabajan aquí, en el Mercado Modelo de Plan”, dijo Arce.

El domingo, Morales se dirigió a sus simpatizantes que se concentraron en la Cancha Fantasma, a dos cuadras del Obelisco, donde volvió a ratificar que será candidato por el partido de Gobierno.

“Al margen de que tenemos un plan de 13 pilares, hay que debatir políticas económicas y programas sociales, tenemos tiempo hasta las elecciones (nacionales). Ya me han hecho creer como candidato a presidente, (por eso) vamos a meterle. Estamos en la etapa de calentamiento de la campaña y como me hicieron candidato, voy a ser candidato quieran o no quieran”, aseguró Evo Morales.

Horas antes del mitín, el exmandatario volvió apuntar a la gestión de Arce, señalando que existen funcionarios públicos que tienen un discurso similar “al de la derecha” y citó a al vocero presidencial, Jorge Richter; la ministra de la Presidencia, María Nela Prada; y el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

Esta declaración la realizó en su programa dominical que se transmite por Radio Kawsachun Coca, donde también indicó sobre una supuesta pelea entre el presidente Arce y el vicepresidente David Choquehuanca por la designación de nuevo canciller, cargo que estuvo acéfalo por más de una semana. Eso tras la designación de Rogelio Mayta en la CAN.

“En dos meses no preparar el nuevo cancillery se va (Rogelio Mayta a la CAN, y estábamos) 10 días creo, sin canciller. Tengo información oficial. ¿Por qué tardaron 10 días? Por una pelea interna. Se agarraron, cruzaron palabras, Lucho (Luis Arce) y David (Choquehuanca)”, aseguró Morales en su programa dominical.

Asimismo, para Morales el vicepresidente Choquehuanca “usó el cabildo para hacer cambiar ministros”, un hecho que no se dio porque pese a la resolución del Cabildo, realizado el pasado 17 de octubre en El Alto.

El diputado por el MAS del ala ‘arcista’ Rolando Cuéllar calificó de “vergonzosa” la presencia del exmandatario en Santa Cruz de Sierra porque, según dijo, no tuvo suficiente convocatoria.

“Ahora el bastión de Evo Morales, que era el Plan Tres Mil, es bastión de Luis Arce y David Choquehuanca. Ha sido una vergüenza autoproclamarse con un mínimo de personas y eso da a entender que Evo Morales no va ser tomado más en cuenta dentro del MAS”, recalcó el renovador.

En tanto, el secretario político de la Dirección Nacional del MAS, Froilán Fulguera, defendió la figura de Morales asegurando que el mismo continua vigente.

“El pueblo quiere la presencia de Evo Morales en varios lugares, pero que eso no sea motivo de revancha para aquellas personas que dicen que está perdiendo apoyo, (porque) más al contrario lo están haciendo crecer políticamente”, aseguró el dirigente.

Análisis

El politólogo Daniel Valverde observó que entre Arce y Morales existe una competencia “insana” por la candidatura del MAS. Porque, por un lado, se lo tiene al expresidente con la “obsesión” de ser candidato. “Y por el otro a (Luis) Arce que insanamente ha tomado la ruta de la candidatura cuando el país necesita que este 100% concentrado en los problemas que tiene por resolver”, señaló el especialista.

El politólogo José Orlando Peralta señaló que el Plan Tres Mil es un territorio en disputa entre ‘arcistas’ y ‘evistas’. “Y (ahora) están realizando ese trabajo político partidario, (cuando) estamos hablando de un año preelectoral, al cual vamos a entrar”, afirmó.

Lea también

PAÍS

Presidente confirma dos muertos y desaparecidos en Cotagaita, desplazan ayuda y equipo de búsqueda

Ya empezaron las acciones para atender a las familias de 25 comunidades damnificadas