Santa Cruz
Darwin Pinto gana el Premio Nacional de Literatura Santa Cruz 2024
El periodista cruceño se destacó con su obra sobre la Guerra del Chaco y recibió un premio de Bs 15.000
Aldo Peña, una de las figuras más queridas y respetadas de la música cruceña, falleció este viernes 20 de septiembre, según confirmó su hija, Selvita Peña Justiniano, a través de sus redes sociales. Aldo Peña, conocido como el creador de ‘El Brincao’, dejó una huella imborrable en la cultura musical de Santa Cruz y en la historia del Carnaval cruceño.
“Hoy descansas amor mío después de tanta lucha, ahora regocíjate en la Gloria con Dios y tus hermanos… te amo mucho y te voy a extrañar mucho más, te llevo siempre en mi corazón”, escribió su hija en un emotivo mensaje en Facebook, acompañado de una fotografía del cantante.
Aldo Peña comenzó su carrera artística en la década de los 80, recorriendo el país con su música, a través de la cual exaltaba la riqueza cultural de Bolivia. Su estilo, marcado por el tradicional ‘Brincao’, se convirtió en sinónimo de la alegría del Carnaval cruceño, y su obra resonó tanto a nivel local como nacional. Entre sus composiciones más conocidas están Soberbio, Autonomía y Soy el Carnaval.
La partida de Aldo Peña deja un profundo vacío en el ámbito artístico de Santa Cruz, especialmente porque en los próximos días la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra iba a otorgarle el reconocimiento de Hijo Ilustre de Santa Cruz, en un acto programado para el lunes 23 de septiembre. Aunque este reconocimiento no pudo llegar en vida, su legado permanecerá vivo a través de su música y del amor que el pueblo cruceño siempre le tendrá.
El artista luchó durante varios meses contra complicaciones de salud, como un episodio pulmonar obstructivo crónico; neumonía, insuficiencia renal y agrandamiento del corazón.