No prosperó el diálogo entre el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz y los pueblos Ayoreo y Guaraní. Desde hace varios días los indígenas bloquearon la ruta a Yacuiba y la carretera bioceánica. Ante el fracaso de las negociaciones, los indígenas decidieron  ampliar el cierre de carreteras.

Ambas naciones indígenas exigen la destitución de sus representantes en la Asamblea Legislativa de Santa Cruz, por irregularidades en la elección de estos legisladores.

Se tenía previsto que los representantes del TED se reúnan con los indígenas este domingo a las 18:00, en la casa grande de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob).

Sin embargo, este encuentro no se realizó ante la inasistencia del TED.

El secretario de Justicia, Participación y Control Social de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), Ignacio Parapaino, explicó que representantes de estas naciones indígenas se sintieron burlados y dijo que acordaron radicalizar las medidas de presión.

El dirigente indígena observó que hasta el momento el TED no resuelva este conflicto. Expuso que la principal demanda es destituir a los representantes indígenas, que fueron elegidos en medio de irregularidades y sin el respaldo de la población que dicen representar.

“Dentro del procedimiento de elección existe una estructura orgánica que fue manipulada por otros intereses, y ha salido otra gente que no es reconocida, pero el TED habilitó a esos asambleístas”, dijo.

Justino Zambrana, representante del Pueblo Guaraní, informó que desde este lunes se radicalizarán las protestas con más puntos de bloqueo de caminos, ante la falta de voluntad del TED.

“Se radicalizan todas las medidas. Siguen los bloqueos por mandato de las bases. La solución está las manos del TED”, dijo.

Lea también

Santa Cruz

TED se reúne hoy con los guaraníes y ayoreos en busca de un acuerdo para levantar los bloqueos

Las dos naciones indígenas piden la destitución de sus representantes ante la Asamblea Legislativa Departamental, debido a que se parcializaron con el partido de Gobierno y dejaron de atender las necesidades de su pueblo