Este domingo, 8 de diciembre, Santa Cruz de la Sierra amaneció bajo intensas lluvias que generaron múltiples problemas en el municipio, incluyendo dificultad en la circulación peatonal y vehicular, una marcada reducción del transporte público y numerosas calles y viviendas inundadas.

Según Mary Luz Farfán, directora de la Dirección de Gestión de Riesgo y Emergencia del Gobierno Autónomo Municipal, las precipitaciones alcanzaron los 30 mm, con una humedad del 99%. Afortunadamente, los vientos no superaron los 30 km/h en la jornada matutina, minimizando daños mayores.

Entre los incidentes reportados, destacan dos árboles caídos por el ablandamiento de raíces en el Distrito 11, específicamente cerca de la plazuela Blacutt y otro cerca de la plaza Avaroa.

Cortesía: DGREM


Además, la zona de la G77, entre el octavo y noveno anillo, resultó la más afectada, con inundaciones que obligaron a evacuar a una familia y realizar tareas de desagüe en una vivienda. 

También se atendió una solicitud de emergencia por una fuga de gas en la cocina del Zoológico Municipal, situación que fue controlada oportunamente por los funcionarios del zoológico y luego por DGREM.

Farfán advirtió que las lluvias continuarán durante la noche y el día lunes, aunque serán de menor intensidad, con acumulados de apenas 3 mm. Sin embargo, se espera que los vientos aumenten hasta 50 km/h, lo que podría generar nuevos riesgos, especialmente por la combinación con la alta humedad que debilita estructuras naturales como árboles.

Recomendaciones para la ciudadanía

La directora enfatizó, como recomendaciones principales, la importancia de evitar estacionar vehículos bajo árboles, revisar la seguridad de los muros y estructuras en casa, y mantenerse alejados de cables eléctricos sueltos, ya que estos representan un peligro potencial. 

“El agua es conductor de electricidad y como han estado robando cables, puede haber incidentes o casos de personas electrocutadas”, señaló Farfán, recomendando a la población mantenerse alejada de estos y reportar cualquier caso a la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE).

Asimismo, instó a la población a colaborar evitando la acumulación de basura en canales y rejillas, lo cual agrava las inundaciones.

“Si no es necesario, mejor no salir durante las lluvias. El agua no solo causa daños materiales, como en vehículos, sino que también es conductor de electricidad, lo que aumenta el riesgo de incidentes por cables expuestos”, puntualizó Farfán.

El equipo de Gestión de Riesgo y Emergencia sigue en operativos de atención y evaluación durante las 24 horas, atendiendo las emergencias reportadas a través de sus líneas habilitadas.

Lea también

Santa Cruz

Iglesia sugiere a autoridades a donar sus aguinaldos para los sectores necesitados

Monseñor Estanislao Dowlaszewicz cuestionó el abandono que sufren los niños, ancianos y privados de libertad.