Luego de una jornada de protestas por parte del sector transporte, las actividades se normalizaron este viernes en el departamento de Santa Cruz. Las unidades del servicio de transporte público salieron a trabajar desde muy temprano, las clases se han normalizado al igual que las actividades en los sectores públicos y privados.

Sin embargo, no todas las vías del departamento se encuentran expeditas, pues el transporte pesado mantiene su medida de presión en demanda de que se normalice el abastecimiento de diésel, de que se resuelva la escasez de dólares y que se permita el uso de biotecnología. 

Por cuarto día consecutivo, productores de San Julián y de Cuatro Cañadas mantienen bloqueada la carretera a Trinidad (Beni), por lo que desde la terminal Bimodal no hay salida de buses hacia ese destino.

El jueves, algunos dirigentes del transporte analizaban continuar este viernes con las protestas, incluso anunciaron marchas y bloqueos carreteros; sin embargo, estas medidas fueron suspendidas.

En los surtidores de la ciudad capital y de las provincias, continúan las filas de buses y camiones en busca de diésel.  Desde hace dos semanas el abastecimiento es irregular, pero el Gobierno asegura que están llegando desde Perú, Paraguay, Chile y Argentina camiones cisternas con combustible para atender la demanda de dicho combustible.

FUERTES VIENTOS E INCENDIOS

En Santa Cruz la problemática de los transportistas no es lo único que preocupa a la población, para esta jornada se informó que los fuertes vientos continuará afectando a esta región, por lo que las autoridades regionales instan a la población a tener precaución para evitar accidentes.

El jueves, la Alcaldía cruceña atendió al menos seis emergencias ocasionadas por los ventarrones, especialmente caída de árboles. 

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió alerta roja por fuertes vientos, los mismos que irán entre los 80 y 110 kilómetros por hora. 

Los ventarrones afectarán a las provincias Andrés Ibáñez, Ichilo, Sara, Santistevan, Cordillera y Chiquitos, el sur de Guarayos y Ñuflo de Chávez.

Estas ráfagas de vientos ponen en peligro las zonas golpeadas por los incendios forestales, problemática en la que vienen trabajando grupos de bomberos y voluntarios desde hace semanas atrás.

Las autoridades informaron que son al menos 13 los municipios afectados por los incendios.

ECONOMÍA

Termina el paro, pero siguen las largas colas por diésel; el problema de fondo aún no se soluciona

Este jueves, el transporte público ejecutó un paro de 24 horas en Santa Cruz y las capitales del eje central. El transporte pesado mantiene un paro nacional indefinido. El Gobierno pidió levantar los bloqueos para facilitar la llegada de diésel desde Chile