Más de 3 mil personas serán desplazadas a las distintas zonas de incendios forestales, como parte del llamado Plan de Acción Inmediata Contra Incendios, que lanzó el Gobierno central la noche de este martes, desde el Cambódromo cruceño.

Este martes la calidad del aire en Santa Cruz decayó todavía más que en los últimos tres días. Es extremadamente mala, con 313 microgramos por metro cúbico.

“Hemos traído efectivos policiales, bomberos especializados de otros departamentos, a la cabeza del ministro de Régimen Interior; hemos traído a lo mejor de lo mejor de la Policía Boliviana y de los bomberos para que nos ayuden a mitigar estos efectos nocivos que están siendo, lamentablemente, utilizados en contra del pueblo cruceño por personas inescrupulosas”, manifestó Eduardo Del Castillo, ministro de Gobierno.

Al igual que su par de Defensa, Edmundo Novillo, Del Castillo destacó el trabajo conjunto de diversas instituciones estatales, de instancias municipales y de la empresa privada.

“Estamos seguros (de) que vamos a poder lograr el objetivo de apagar los incendios al más breve tiempo posible”, señaló Novillo.

El titular de Defensa propuso redoblar esfuerzos para acabar con los incendios, pero también pidió a la población estar vigilante y de controlar que no haya quemas.

“Tenemos la obligación de cuidar nuestros bosques, nuestro medioambiente y debemos estar vigilantes de quienes están provocando incendios”, animó.

Novillo informó que el Gobierno sofocó 96 incendios forestales con personal de las Fuerzas Armadas.

Del Castillo, además se refirió a la necesidad de sanciones para quienes incurren en los chaqueos, e indicó que este martes, en su visita a Yapacaní, encontró personas en flagrancia, iniciando incendios.

“Existen normas que deben ser aplicadas. Felicitamos que se hayan iniciado los procesos penales en contra de varias personas (que provocaron incendios forestales). Pero sabemos que, con este cielo, eso no es suficiente. Sabemos que necesitamos acelerar los trabajos en la ABT. Necesitamos que los responsables tengan las sanciones correspondientes, tanto administrativas como penales”, planteó.

Novillo indicó que este martes el Gobierno atendió incendios en Buena Vista y Yapacaní, donde se usó el sistema bambi bucket (gran ‘balde’ que transporta enormes cantidades de agua, con la ayuda de un helicóptero) con más de siete descargas. Las labores continuarán este miércoles.

Por otro lado, manifestó que, además del helicóptero superpuma que está trabajando en la mitigación de incendios, se incorporarán otros tres helicópteros más, en los siguientes días.

Novillo dio cuenta que son cuatro los departamentos que están aquejados por incendios forestales: Santa Cruz, La Paz, Beni y Cochabamba.

Lea también

Santa Cruz

ABT entregó 94 citaciones e inició al menos cuatro procesos penales por incendios forestales en Yapacaní y San José de Chiquitos

El director de esta entidad, pidió a la Fiscalía que la denuncia que se sentó sea aceptada y procesada. Además, exigió que la penalización por los incendios cambie para endurecer la reclusión contra los infractores

Santa Cruz

Sobrevuelo revela que el humo de la ciudad viene de incendios en municipios vecinos

Este martes el Gobierno presentará un plan nacional para mitigar el fuego