Después de casi 16 horas de reunión, el Gobierno logró un acuerdo con los productores de San Julián y Cuatro Cañadas para levantar el bloqueo en la carretera Santa Cruz-Beni, que ya cumple 12 días este viernes. El compromiso del Ejecutivo es acelerar el proceso de aprobación para dos eventos biotecnológicos: HB4 e INTACTA.

El acuerdo establece que el Consejo Nacional de Bioseguridad evaluará estos eventos en un plazo de 30 días, cumpliendo con los requisitos establecidos en el Decreto Supremo 3874. Sin embargo, cuando se le preguntó al ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, sobre el tiempo en que los productores podrán implementar estas tecnologías, evitó dar una fecha precisa, debido a que aún deben cumplirse otros requisitos.

"Bolivia no produce este tipo de semillas, y quienes las solicitaron deben negociar con los proveedores para ver si están interesados en abastecer al país", detalló Lisperguer. También mencionó que será necesario gestionar la aprobación de una ley en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que autorice el uso de estos eventos, y que la ley deberá definir en qué zonas se permitirá su aplicación.

A pesar del acuerdo, los productores en los puntos de bloqueo expresaron su insatisfacción. "Tantos días de bloqueo y sacrificio para conseguir solo dos eventos biotecnológicos, cuando se debía aprobar todos los que se adaptan a nuestro suelo", dijo un productor en contacto con EL DEBER. 

Los dirigentes esperarán el regreso de la delegación que viajó hasta La Paz para informar a las bases y decidir si efectivamente se levantan los bloqueos. Mientras tanto, la situación en la ruta a Beni sigue siendo la misma. 

Lea también

PAÍS

La lluvia trae alivio, pero queda el drama de los que sufrieron los incendios

Las precipitaciones cayeron como bendición en algunas poblaciones donde hacía meses que no llovía. Roboré, uno de los municipios más afectados, se mantiene en alerta para que el fuego no se reactive