En un cabildo abierto titulado "En defensa de la tierra y la vida", los caciques de los seis pueblos Guarayos decidieron aplicar justicia comunitaria contra los avasalladores de tierras y quienes provoquen incendios forestales. El evento, liderado por el Comité Cívico, se realizó este domingo y emitió un mandato que contempla castigos como el cepo, huasca (latigazos) o la expulsión definitiva del territorio para los responsables.

Los líderes guarayos señalaron que aquellos que destruyan el bosque serán detenidos y sometidos a los castigos tradicionales. El documento también hace un llamado a la comunidad internacional para recibir apoyo en trabajos de reforestación tras los recientes incendios que han devastado grandes áreas de bosque.

En su pronunciamiento, los caciques exigieron respeto por los derechos territoriales de la Nación Guarayú y responsabilizaron al Gobierno Central por lo que calificaron como "biocidio", aludiendo a la destrucción de cientos de hectáreas de bosque y la muerte de animales silvestres.

Entre otras determinaciones, los caciques prohibieron a los dirigentes comunales instalar barreras o rejas que obstruyan el paso en vías públicas. Además, ordenaron la realización de auditorías sobre los procesos de dotación de tierras y exigieron la paralización de nuevos asentamientos hasta que se conozcan los resultados de dichas auditorías.

Finalmente, los caciques se comprometieron a hacer cumplir el mandato dentro de su jurisdicción, señalando que ellos mismos velarán por su ejecución.

Lea también

Santa Cruz

Comienza una nueva semana sin atención en salud en Santa Cruz

Los trabajadores de salud iniciaron un paro de cinco días. En la Caja Petrolera de Salud tampoco hay atención por 24 horas.