Afiliados del Sindicato de Trabajadores de Guardias Municipales de Santa Cruz continúan en paro desde la semana pasada. La extrema medida es contra el ejecutivo del gobierno municipal, al que le piden que cumpla un laudo arbitral, ganado en 2021, para que sean incluidos en la Ley General del Trabajo.

“Estamos en el segundo día de paro indefinido. Solo le solicitamos el cumplimiento del laudo arbitral, y el cumplimiento de un convenido de 2022 en el que se comprometieron a cumplir el laudo arbitral de manera paulatina, pero lamentablemente no lo han cumplido”, afirmó a EL DEBER, Estefanía Calle, representante de los guardias.

Agregó que analizan ingresar en una huelga de hambre, puesto que, hasta el momento, el municipio no les da solución a sus exigencias. “Muchos compañeros tienen enfermedades de base y por eso estamos analizando radicalizar nuestra protesta”, agregó.

Por la extrema medida, los guardias del municipio dejan sin resguardo hospitales, mercados, centros de salud y guarderías, entre otros centros, que están bajo la administración de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra.

Por su parte, Luis Chirico Moreno, secretario de relaciones del Sindicato de Guardias, indicó que el 90% está en paro. Los que aún siguen trabajando  supuestamente son personal de confianza del Municipio, a los que les han otorgado ítems.

El Sindicato de Trabajadores de Guardias Municipales de Santa Cruz cuenta con más de 600 afiliados, que protestan en las afueras del edificio del Gobierno municipal, en plena centro de la capital cruceña. En el Municipio, este lunes, ninguna autoridad se manifestó sobre el tema. 

Sigue el canal de EL DEBER en WhatsApp Web: https://whatsapp.com/channel/0029Va94dZyIXnlxXagThf0G

Lea también

Santa Cruz

Quirusillas se queda sin agua potable y Concejo aprueba declaratoria de desastre natural

El municipio y cinco comunidades quedaron sin agua potable, debido al desborde del río Quirusillas.