Santa Cruz
Fesirmes exige acción del Ministerio Público tras intoxicación de brigadistas; la califica como "atentado a la salud pública con múltiples víctimas"
Además, denuncian falta de transparencia en la contratación del catering para la campaña.
Este lunes 19 de agosto, Santa Cruz enfrenta 30 incendios forestales activos que se extienden por 12 municipios. Según el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif), los municipios más afectados son: San Ignacio, con seis focos de calor; Concepción, con seis, y San Matías, con tres.
Jhonny Rojas, coordinador del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), informó que los incendios han devastado más de un millón de hectáreas.
"La sequía extrema supera la del 2019, y nos preocupa profundamente", expresó Rojas, quien agregó que durante el fin de semana se reunió con viceministros y ministros del Estado para coordinar esfuerzos en el combate a los incendios.
Este lunes se realizarán descargas de agua en San Ignacio, Concepción y San Matías, en un intento por frenar el avance del fuego. Los 12 municipios declarados en desastre están recibiendo asistencia en forma de agua, alimentos e insumos médicos, gracias al despliegue de brigadas del COED y del Servicio Departamental de Salud (Sedes).
En cuanto al incendio que ya lleva más de 50 días en San Matías, el coordinador informó que se están realizando descargas aéreas en colaboración con el subgobernador de Ángel Sandoval y el Viceministerio de Defensa.
"Se están cuidando las comunidades y cerca del puente (Roxana) es algo que se está trabajando hoy para que este camino no sea abnegado", señaló Rojas.