Cientos de vehículos varados e incertidumbre en las terminales de buses de Santa Cruz y de Trinidad, ese es el resultado del bloqueo en el puente de Puerto Paila, después de que el sector campesino, con base en Pailón radicalizara sus medidas de presión para exigir atención a sus demandas. 

Entre los afectados hay camiones cargados con alimentos, ganado y otros productos. También hay viajeros, que se ven obligados a hacer trasbordos para poder continuar su viaje.

Los campesinos de Pailón exigen su derecho de recibir 50 hectáreas por familia de las propiedades agrícolas y agropecuarias; así como la conclusión del proceso de saneamiento.

No obstante, el director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Adalberto Rojas aclara que esas definiciones son competencias del Estado, por lo que los campesinos no pueden exigir dotaciones de tierras ni  el saneamiento de las mismas.

La autoridad departamental recordó que existen acuerdo firmados con el sector campesino y pide que los compromisos sean respetados. Dijo que, incluso se trabaja para beneficiarlos en los posible acelerando los procesos de saneamiento y aumentando el número de funcionarios que se encargan de agilizar los trámites.

"Deberían dejarnos administrar y lo vamos a hacer con la ética que corresponde. Interculturales, campesinos e indígenas deben respetar el trabajo de recuperación de tierras fiscales que lleva adelante el INRA", manifestó Rojas.

Sostuvo que se está haciendo una representación por escrito y pidió a los campesinos que dejen de bloquear la ruta.

Mientras tanto, el bloqueo, que es de responsabilidad de la Federación Sindical Única de Trabajadores Indígenas, Originarios y Campesinos de la Regional de la Gran Chiquitina, sigue en pie, afectando a cientos de personas y transportistas.

Este y otros temas fueron abordados en EL DEBER Radio:

Lea también

ECONOMÍA

Exportadores ven que decisiones por encima de lo económico no solo afectan al sector, sino al país entero

La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) también se refirió a las declaraciones del exvicepresidente, Álvaro García Linera, que admitió a una revista internacional que veto a las exportaciones "es político, no económico"

Lea también

Santa Cruz

Carniceros van a ampliado nacional para definir precios de la carne de res en el resto del país

En Santa Cruz ya se incrementó el precio de la carne en Bs 3, pero en otras ciudades está congelado. El Gobierno buscará acercamientos con el sector movilizado para evitar que la situación afecte al consumidor final