Un hombre que llegó a Bolivia desde el extranjero dio positivo a sarampión en el municipio cruceño de San Pedro. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó que el paciente, de 42 años y de nacionalidad rusa, participó en un evento social en una colonia menonita, lo que llevó a la vigilancia estricta de ocho personas que estuvieron en contacto cercano con él.

"Estamos monitoreando a ocho personas porque tuvieron contacto directo con el paciente en el evento", confirmó un representante del Sedes en un contacto con EL DEBER. 

Se informó que en la comunidad menonita se realizó un barrido epidemiológico para vacunar a todos los residentes y prevenir un posible brote. "Ya vacunamos a toda la colonia y seguimos en alerta por si alguien presenta síntomas", añadió la fuente.

Hasta ahora, ninguna de las ocho personas bajo observación ha mostrado signos de la enfermedad. "Todos los días las llamamos y les hacemos la consulta, pero no han presentado síntomas", indicaron desde el Sedes.

El paciente llegó a Bolivia el 25 de julio y comenzó a sentirse mal pocos días después. El 5 de agosto, las pruebas de laboratorio confirmaron que tenía sarampión. 

Además, se sabe que cuatro de sus hijos dieron positivo a la enfermedad el 8 de julio en Estados Unidos, país donde reside. Según el Sedes, el paciente ya estaba enfermo cuando viajó, pero debido al largo período de incubación del sarampión, no presentó síntomas hasta su llegada a Bolivia.

Debido a este caso, el hombre, que tenía planeado regresar a Estados Unidos, reprogramó su viaje mientras las autoridades esperan que su condición no represente un riesgo para otros.

Este es el tercer caso de sarampión confirmado en Bolivia este año. El primero se registró en Oruro, en febrero; hace algunas semanas, el segundo en Tarija y este, el de Santa Cruz, es el tercero.

Lea también

Santa Cruz

Bloqueos impiden a bomberos relevar a sus compañeros en incendios de Concepción

Los bomberos de Fundasol no lograron atravesar el bloqueo en San Julián para llegar a la zona afectada por los incendios forestales.