Santa Cruz
Gobernación solicita a la ALP dar prioridad a dos créditos para la atención de los incendios
Más temprano la misma solicitud la hizo el presidente Luis Arce
Una gran preocupación invade a los productores ganaderos de Concepción debido a que el ganado bovino se quedó sin pastura ni forrajes debido a los incendios forestales que persisten en la zona de Monte Verde.
El fuego no sólo quemó el bosque, planes de manejos, áreas productivas y los chacos, sino también llegó a los potreros dejando un panorama desolador y a los animales sin alimento.
“Las vacas no tienen qué comer, encima el agua de los atajados está contaminada por las cenizas. La situación es desesperante, esto al margen de la emergencia que vivimos por el fuego que continúa”, afirmó Verónica Román, corregidora de Monte Verde.
Román, pidió a las autoridades, entre ellos los asambleístas, gestionar ayuda para paliar la difícil situación que atraviesa en este momento el sector ganadero.
El presidente de la Asociación de Ganaderos de Concepción (Agacon), Eduardo Jordán, aseguró que “la situación es complicada y la afectación muy grande”.
Pese al apoyo de aviones y helicópteros en la sofocación de los incendios, las llamas siguen avanzando al lado sur de Monte Verde.
El sector naciente quedó todo quemado. Ahora, el fuego está avanzando por el lado sur y está muy cerca de la comunidad, aseguró una comunaria.
“Los bomberos comunales y del grupo Funsar continúan trabajando, aunque lamentablemente se les está acabando la alimentación. La ayuda ya no está llegando”, explicó.
Los niños que fueron evacuados desde Monte Verde a Concepción, pasan clases en la casa comunal para no perder días de trabajo.
Verónica Román, dijo no han considerado aún regresar a la comunidad debido a la humareda que persiste, pero hacen falta material escolar para los estudiantes.
La autoridad pidió a la gente ayudar con cuadernos, colores y otros para los niños que realizan actividades como el que tendrán este martes en conmemoración al día del árbol.