La calidad del aire ha alcanzado niveles peligrosos en varias regiones, especialmente en el oriente del país, como consecuencia del humo que generan los incendios forestales. Ante este escenario, los bomberos luchan sin descanso, pero sus recursos son limitados, por lo que hacen un llamado urgente para recibir apoyo de la ciudadanía.

¿Qué se necesita?

Los bomberos y las familias que viven en las zonas afectadas por el fuego requieren diversos insumos. Entre los más necesarios están: las gafas protectoras, colirios; embutidos, alimentos secos y bebidas hidratantes. También se precisan pomadas y medicamentos para tratar infecciones oculares, muy comunes debido al humo y las cenizas.

Por su parte, los bomberos demandan equipamiento especializado: botas, guantes, cascos, machetes con funda, linternas de cabeza, camisas y sombreros para protegerse mientras enfrentan el fuego.

Puntos de acopio habilitados

Para centralizar la ayuda, la Gobernación de Santa Cruz ha dispuesto el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), situado en el cuarto anillo de la avenida Alemania. Quienes deseen colaborar también pueden llamar al número gratuito 800-108139.


Los voluntarios de la organización Ríos de Pies han dispuesto 11 puntos de recolección distribuidos estratégicamente en la ciudad. Asimismo, habilitaron un código QR para gestionar donaciones en línea y adquirir los equipos que los bomberos necesitan con mayor urgencia.


El grupo de Bomberos Quebracho, que continúa en la lucha contra las llamas, ha difundido en sus redes sociales un código QR para recibir donaciones económicas. También se pueden comunicar con ellos a los teléfonos 785-15088 y 780-98996.




En Santa Cruz de la Sierra, la Alcaldía de Concepción habilitó un centro de acopio en la avenida Piraí, entre el segundo y tercer anillo, frente a Radio Santa Cruz. Las personas también pueden acercarse a la sede de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) para dejar sus donaciones. Para más información, está disponible el número 620-13377.


Los Bomberos Rescate Urbano han reportado que su vehículo de emergencia está fuera de servicio, por lo que están recolectando fondos para repararlo. Han colocado alcancías en varias calles de la ciudad y cuentan con un punto de acopio en la avenida Tres Pasos Al Frente. "Dependemos de la solidaridad de la gente para seguir adelante. Todo lo que usamos, desde el combustible hasta los alimentos, lo autofinanciamos", señaló uno de los bomberos.


El Comité pro Santa Cruz también está recibiendo donaciones en su sede ubicada en la calle Cañada Strongest N.º 70, para distribuirlas en las zonas afectadas de la Chiquitania.

La Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) anunció que en los próximos días una comisión de profesionales especialistas viajará a la provincia Guarayos para atender a los bomberos y ciudadanos afectados por el humo. Aprovecharán para llevar toda la ayuda que recolecten en su punto de acopio ubicado en la zona de la Terminal Bimodal.


Solidaridad desde otras regiones

En La Paz, la Alcaldía ha dispuesto 13 puntos de recolección de ayuda hasta el 13 de septiembre, con el objetivo de enviar donaciones a las zonas más afectadas por los incendios en la Chiquitania.


En Cochabamba, el grupo Parque Tunari Sin Fuego también se ha sumado a la causa, habilitando un centro de acopio en la calle Pasos Kanki. Para aquellos que deseen colaborar económicamente, han habilitado un código QR. Los números de contacto son 797-44414 y 764-39833.


Lea también

Santa Cruz

Incendios: Concejales de Concepción buscan ayuda en la capital cruceña

Pese a la declaratoria de desastre departamental, aún no llegan recursos económicos a Concepción y las cerca de 400 personas que llegaron para apagar los incendios se alimentan gracias a solidaridad de la población.