A través de un decreto edil, el municipio de Concepción se declaró en desastre este jueves, 8 de agosto. La medida obedece a la situación que vive esta localidad desde hace semanas, asediada por las llamas y focos de calor en diferentes frentes. 

"Se declara situación de desastre municipal, en todo el territorio del municipio de Concepción, debido a la confirmación de elevados focos de calor e incontrolables incendios forestales y pastizales, que han y están poniendo en riesgo la vida e integridad de las personas, salud y biodiversidad, seguridad alimentaria y economía del municipio de Concepción", indica el artículo primero del mencionado decreto. 

Concepción, San Javier, San Ignacio de Velasco, San Matías, Roboré, entre otros municipios de la Chiquitania, han sido los más afectados por los incendios forestales, según reportes del Viceministerio de Defensa Civil. 

Desde hace semanas, al menos, ocho municipios chiquitanos trabajan sin cesar en las tareas de mitigación de incendios forestales. 

A estas actividades se han sumado bomberos voluntarios, de la Gobernación, del gobierno nacional, además del apoyo de helicópteros y cisternas. 

Lea también

PAÍS

Confirman deceso de un joven en incendio forestal en Tarija

Raúl Cari, la víctima, era trabajador de una microempresa que realizaba la limpieza del camino contratada por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).