Este miércoles 21 de agosto, la unidad educativa 25 de Mayo, en Santa Ana de Velasco, suspendió las clases presenciales debido a la densa humareda causada por los incendios forestales incontrolables en la región. 

“El humo es muy denso y peligroso para la salud de los estudiantes, por eso hemos decidido cambiar a la modalidad virtual,” explicó Walter Algañaraz, director de la unidad educativa.

La medida afecta a 180 estudiantes, quienes deberán seguir sus estudios a distancia hasta nuevo aviso.

El subalcalde de Santa Ana de Velasco, Damián Matías Pesoa Surubí, manifestó su preocupación por el incendio que ya lleva cinco días arrasando la zona y que ha afectado a cuatro comunidades, incluida Santa Ana. 

“El fuego es demasiado intenso, necesitamos ayuda del Gobierno nacional, más bomberos y un helicóptero para contener los incendios antes de que se extiendan a otras comunidades,” señaló el subalcalde.

El panorama en la Chiquitania es desolador. Los incendios no solo están causando daños materiales, sino también graves problemas de salud. 

Los centros de salud locales están colapsados por la afluencia de vecinos y estudiantes con problemas respiratorios, y la escasez de oxígeno y medicamentos está agravando la situación, especialmente entre los voluntarios que combaten el fuego.

En Concepción, cinco bomberos voluntarios tuvieron que ser evacuados de emergencia al hospital municipal debido a la intoxicación por humo y problemas con la alimentación. Actualmente, están recibiendo oxígeno y suero para estabilizar su condición.

Lea también

Santa Cruz

Comunarios bloquean el puente Yapacaní para exigir la construcción de una carretera

La protesta se debe al incumplimiento de la Gobernación de licitar la construcción de la carretera Faja Norte - Yapacaní.