De acuerdo con el último reporte de la Gobernación, son más de un millón de hectáreas consumidas por los incendios forestales en lo que va de este año. Debido a estas situaciones adversas ocho municipios se han declarado oficialmente en desastre, con toda su documentación en orden, tanto por el fuego como por la sequía.  

"Lamentablemente en lo que va de la gestión tenemos una superficie de 1.015.834 hectáreas afectadas por el fuego", detalló el coordinador del COED, Jhonny Rojas. 

Asimismo, Rojas informó que existen 23 incendios en 10 municipios de Santa Cruz: 1 en San Antonio de Lomerío, 1 en San Javier, 2 en Roboré, 4 en San Rafael, 1 en San Matías, 1 en Puerto Quijarro, 2 en San José,5 en San Ignacio, 4 en Concepción y 2 en Urubichá.


"Las precipitaciones de estos últimos dos días lograron extinguir muchos de los incendios forestales del departamento, menos los del municipio de San Matías", agregó Rojas. 

En este contexto, Rojas mencionó que, hasta el momento, se ha enviado asistencia humanitaria a los municipios declarados en desastre, con 27 toneladas de alimento y siete cisternas de diferentes capacidades para realizar el traslado de agua hasta los municipios que lo necesitan.

“Se han movilizado 9 camionetas de ataque rápido, 15 camionetas de apoyo para traslado de brigadas de bomberos y logística, como también maquinaria pesada, comprendida en motoniveladoras, oruga, cisternas, skidder y cuadratrack”, puntualizó.

Lea también

Santa Cruz

Las lluvias ayudaron a controlar los incendios forestales, pero no a sofocarlos completamente

Actualmente, se reportan 23 incendios activos en el departamento. Más de un millón de hectáreas ya fueron consumidas por el fuego