Los cruceños vuelven a respirar un aire de mala calidad debido a los incendios forestales que azotan el departamento. El Índice de Calidad de Aire (ICA) reportó un nivel de 148 microgramos por m3 este lunes, ubicándose en la categoría ‘mala’. 


Este índice sugiere que los grupos de riesgo, como niños menores de cinco años, embarazadas, ancianos y personas con enfermedades respiratorias, pueden experimentar efectos adversos en su salud.


Fuente: Alcaldía

El humo proveniente de los incendios cubre la capital cruceña, lo que causa síntomas, como: picazón en la garganta y estornudos en las personas más sensibles. 


Durante la semana pasada, el ICA había estado en un rango regular, entre 59 y 91 microgramos por metro cúbico. Sin embargo, la situación empeoró durante el fin de semana, con niveles de 107 el sábado y 135 el domingo. En estas condiciones, se recomienda reducir la actividad física al aire libre, cerrar las ventanas y usar mascarillas, especialmente para quienes sufren de alergias o asma.

El ICA evalúa la concentración de contaminantes en el aire en cinco categorías: buena (0-50), regular (51-100), mala (101-150), muy mala (151-300) y extremadamente mala (más de 300). 

Fuente: Alcaldía

​Incendios forestales

El impacto de los incendios es alarmante. En lo que va del año, se han quemado 2.046.520 hectáreas en Bolivia, con la mayor parte de los daños concentrados en Santa Cruz, aunque también se reportan incendios en Beni y Pando. 

Según el último reporte, hay 27 incendios activos en Santa Cruz, de los cuales 15 son de gran magnitud, y afectan a los municipios de: San Ignacio de Velasco, Concepción, San José de Chiquitos, San Matías, San Rafael, Roboré, Urubichá y Yapacaní.

Lea también

Santa Cruz

Fesirmes exige sanciones por intoxicación masiva en campaña de vacunación

Hasta el momento, 29 personas requirieron internación.