La marcha indígena por el territorio se reinició este lunes por la tarde y llegó a San Julián, por donde hicieron su paso. Los manifestantes habían programado reanudar su caminata el martes, a primera hora, pero debido a que les cortaron el agua y les cerraron las puertas en la unidad educativa 17 de Abril, de la comunidad Los Ángeles, tuvieron que adelantar su partida.



Esta mañana, Abdón Justiniano, dirigente indígena, explicó que habían decidido posponer su caminata para no pasar por San Julián y evitar posibles enfrentamientos, pues en este municipio se concentraron seguidores del Movimiento al Socialismo (MAS) para recibir al presidente Luis Arce Catacora, quien inauguró la nueva carretera.

 “Teníamos previsto salir muy temprano y pasar por San Julián, pero, para evitar confrontaciones, hemos decidido quedarnos en Los Ángeles y así resguardar la seguridad de todos los hermanos marchistas y prevenir cualquier enfrentamiento”, informó.



La marcha salió de la comunidad Los Ángeles a las 14:45 horas.

Sin embargo, como en el colegio, ubicado a seis kilómetros de San Julián, donde estaban pernoctando, les quitaron el agua y les cerraron las puertas de los baños, tuvieron que reanudar la marcha esta tarde. El director del establecimiento comentó a los indígenas, según Justiniano, que esta determinación se dio debido a la presión que ejercieron “algunos padres de familias y gente externa”, para evitar que los manifestantes continúen en el lugar.

Además, como el acto donde estuvieron los interculturales del MAS en San Julián culminó antes del mediodía, la marcha definió proseguir su recorrido y pasar por esa localidad predominantemente masista. 

Los indígenas ya llevan 27 días caminando desde Trinidad, Beni, hacia la capital cruceña y tienen dos patrullas policiales que los resguardan. Aún así, la caminata es dura, especialmente cuando el sol, como el de esta tarde está inclemente. Los marchistas han estado caminando bajo 37°C.

Justiniano contó que se aún desconocen dónde acamparán esta noche, pues prevén avanzar 17 kilómetros y nadie los ha contactado para ofrecerles algún ambiente para pernoctar. Es así que prevén descansar sobre la avenida principal que une San Julián con Santa Cruz de la Sierra.


Lea también

Santa Cruz

Marcha indígena se queda en Los Ángeles porque el MAS realizará un acto en San Julián

(VEA EL VIDEO) La columna tenía previsto pasar por esa comunidad este lunes, pero decidió postergar el reinicio de la caminata. Temen que puedan existir intentos de agresión por parte de militantes del MAS