El bosque de los helechos gigantes es uno de los sitios turísticos de Samaipata y un área protegida de nuestro departamento, que alberga 17 especies nativas milenarias únicas en Bolivia. Luego de recibir una denuncia sobre el derribo de helechos gigantes, una comisión de técnicos de la ABT (Autorización de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras) y funcionarios municipales llegaron hasta la zona conocida como Los Curichales y constataron que recientemente hubo desmonte.

En el lugar se observó la apertura de un camino con maquinaria pesada, aún eran visibles las huellas y se encontraron restos de las plantas derribadas. De acuerdo con la documentación que cuenta el municipio de Samaipata, hay un plan de desmonte, certificado de compatibilidad donde están especificados los puntos de las coordenadas y la autorización de la ABT.  

La autorización contempla la apertura de un camino de 8 metros de ancho por 890 metros de largo. Extraoficialmente se habla de que en realidad la zona afectada es mayor. 

Por ello, los técnicos de la ABT piden que se pueda parar la maquinaria que está trabajando en la zona.  Se han comprometido a elaborar un informe. 

En el lugar se encuentras plantas milenarias. Es un área protegida

​Por su parte, el alcalde de Samaipata, Eustaquio Casillas, explicó que se notificará a las personas que tramitaron el permiso, dado que avanzaron más de lo debido en una zona que no estaba autorizada. Al ser un área protegida, un sitio turístico y una zona de recarga hídrica no solo para Santa Cruz, sino también para algunas comunidades de Samaipata, se hará seguimiento al caso. 

Lea también

Santa Cruz

La Gobernación se retira del diálogo sobre la carretera Las Cruces - Buena Vista por falta de garantías

El secretario de Desarrollo Económico asistió a la cita, pero no llegaron los otros sectores ni la Policía