A partir de las 08:30 de este martes 15, los maestros urbanos de Santa Cruz se reunirán en una asamblea, en la que determinarán las nuevas medidas que tomarán frente a sus demandas de ítems para educación y nivelación de horas de estudio. Aún no llegan a un acuerdo con el Ministerio de Educación, con cuyos representantes se reunieron infructuosamente la semana pasada.

Osmar Cabrera, ejecutivo de los maestros urbanos, explicó este lunes a la Red Uno, que la deuda histórica de ítems en el país es de 13 mil, mientras que, en Santa Cruz, superan los 2 mil.  Esos ítems faltantes están siendo cubiertos por los padres de familia, que solo en el departamento pagan Bs 32 millones. Por eso, no descartan volver a las protestas en las calles.

El viceministro Bartolomé Puma, en entrevista con Radio Patria Nueva y difundida por las redes sociales del Ministerio de Educación, señaló que esta es la primera vez que se entregan ítems de nueva creación en el inicio de las labores escolares. Calificó la protesta de los maestros como poco seria, porque, según señaló, los profesores no se deciden en la cantidad de ítems que piden. Además, manifestó que se trata de un sector y no de todo el Magisterio.

Cabrera había indicado que piden al menos 5 mil ítems y, dado que este año se han recibido 3.300 en todo el país, su demanda es de 1.700

Sobre la nivelación de horas en las escuelas, indicó a la Red Uno, que proponen que les permitan fraccionar los ítems de 72 y 80 horas para alcanzar a más docentes. El Ministerio les había ofrecido 107 ítems, equivalentes a 10 mil horas, que los maestros rechazaron por ser insuficientes. 

Para Cabrera, su propuesta es seria, responsable y accesible.

Puma expresó que el Ministerio está abierto al diálogo, por lo que convocó a los maestros a sentarse para llegar a una solución. Recordó que los padres de familia no quieren interrumpir las clases presenciales que, en el caso de Santa Cruz, comenzaron este lunes 14 de marzo. 

Sobre el déficit histórico de ítems para educación, Puma indicó que se irá completando en las próximas gestiones.

La semana pasada, los maestros de país se reunieron en La Paz para dar a conocer sus demandas al Gobierno de turno. Las jornadas estuvieron caracterizadas por diálogo cortado y protestas, algunas derivaron en gasificación y represión a los maestros.

Lea también

PAÍS

Maestros acaban gasificados por la Policía en su intento de llegar al Ministerio de Educación

Advirtieron que no se marcharán de La Paz hasta conseguir su objetivo

Lea también

Edición Impresa

El diálogo entre el Gobierno y maestros no prospera, se alistan protestas más duras

La dirigencia del magisterio rechazó la última propuesta del Ministerio de Educación para la dotación de ítems. El Gobierno anuncia sanciones en caso de que haya paro de actividades