Santa Cruz
Redes y juegos en línea, el anzuelo de víctimas
La tecnología juega en contra de víctimas de trata y tráfico de personas. Expertos piden más control a los padres
Inevitables son los ajetreos por la graduación de los bachilleres. Si bien este logro está lleno de satisfacción, también conlleva una serie de gastos, por lo que los padres y las promociones deben ajustar sus presupuestos para costear todo lo relacionado con la graduación.
Los locales de la calle Ballivián muestran el movimiento de las últimas semanas de clases, porque no solo se buscan trajes para festivales que realizan las unidades educativas, sino también para los actos de graduación y las fiestas que realizan las promociones.
Aunque los precios de los insumos se han elevado, los talleres mantienen los costos en los alquileres debido a la crisis y porque muchos colegios hacen contratos a inicios de gestión.
El alquiler del característico atuendo con el que desfilan los bachilleres, que incluye la túnica, el birrete y la estola de promoción personalizada, se encuentra desde Bs 50 hasta Bs 160 si es por cantidad. Por unidad llega a costar Bs 70 el flete.
“Ya estamos realizando las entregas, cumpliendo a cabalidad con los pedidos”, señala María Elena Aguilar, propietaria de Fantasías Lorena, especializada en trajes para las promociones.
María Elena Aguilar, confeccionista /Foto: Juan Carlos Torrejón
Este año se encargará de vestir a más de 100 promociones de colegios, lo que implica un trabajo durante todo el año. Los trajes, que son exclusivos, se comienzan a confeccionar desde marzo y desde junio se van haciendo las entregas.
“Los precios son cómodos, por la situación económica”, señala al indicar que tiene paquetes desde los Bs 60 hasta Bs 100, que incluyen la solapa o pechera, la túnica, corbata y birrete. “Todo se hace a medida y se utiliza buen material”, dice.
El atuendo es alquilado, pero los bachilleres se quedan con la solapa y o la pechera como recuerdo, ya que llevan el nombre y el año de la promoción.
La misma vestimenta para las promociones de kínder cuesta Bs 40 el alquiler, pero al igual que para los de secundaria, tienen la opción de elegir el color y definir la impresión que quieren plasmar en la solapa, porque eso les queda de recuerdo.
“Ya han estado preguntando para sacar sus presupuestos, pero no hemos subido el precio”, recalcó Ingrid Estrada, que trabaja desde hace años en uno de los locales de la calle Ballivián.
Birretes
Por la experiencia, muchos de los que alquilan están con esperanza de mejorar sus ingresos, porque aseguran que a partir del 20 de noviembre la búsqueda de las túnicas se incrementa.
Aseguran que no han podido aumentar los precios porque la situación es crítica y muchos están apretados en su presupuesto.
El alquiler de trajes no solo lo mueven los jóvenes bachilleres que desfilan, sino también los padres y familiares que quieren vestir de acuerdo a la ocasión. En los locales también alquilan vestidos y trajes formales, que van desde Bs 150, dependiendo del modelo. Para los que quieren fletar una vestimenta a estrenar y con un modelo seleccionado el precio está desde Bs 300 en adelante.
Alaín, confeccionista, se encontraba este martes en plena costura, aprovechando que los pedidos empezaron a llegar. Asegura que en los últimos años, los conflictos que han estallado durante en el mes de octubre, han perjudicado al sector, y esta vez no ha sido la excepción con los bloqueos. Sin embargo, esperan que ahora que ya se suspendieron, se pueda dar un mayor movimiento.
Alaín, confeccionista /Foto: Juan Carlos Torrejón
Su tienda es especializada en trajes de varones y los alquileres oscilan entre Bs 150 y Bs 300, dependiendo del tamaño, diseño y la calidad de la tela.
Algunos bachilleres señalan que para aliviar gastos realizan actividades durante todo el año para recaudar fondos, otros incluso se organizan desde la prepromoción. Pero, también hay padres que hacen aportes pensando en la graduación de sus hijos, desde que estos pasan a la secundaria o están en los últimos grados. Esto pensando no solo en el acto de graduación, sino también en la fiesta soñada, sesiones de fotos en algún lugar turístico, recuerdos e, incluso, viajes que hacen de forma particular, porque los viajes de promoción no están permitidos.
Un padre de un colegio particular contó que los papás de los 120 alumnos de la promoción aportaron de manera anual Bs 1.000 desde el primero de secundaria, además de actividades para recaudar fondos como kermeses y rifas, con lo que lograron un presupuesto cercano a los $us 100.000.
Otros padres de familia optan por paquetes más económicos y hacer una reunión familiar para aliviar los gastos.
El titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Nelson Alcócer, dijo que la ceremonia de graduación es un acto público donde se entrega el diploma de bachiller. En esta gestión egresarán más de 35.000 estudiantes en Santa Cruz.
Para ello, se emitió un instructivo indicando que del 9 al 13 de diciembre están programadas estas actividades. “Son actos protocolares donde se hace la entrega del diploma y del Incentivo del Bachiller Destacado, que reciben Bs 1.000 por todo el aprovechamiento que han tenido”, señaló la autoridad al manifestar que están prohibidos los cobros indebidos.
La autoridad recalcó que la DDE no autoriza ningún paquete, porque el alumno puede presentarse con su uniforme o como decidan los padres de familia. También recalcó que el 6 de diciembre finaliza el avance curricular, cumpliendo los 200 días hábiles de clases. “Estamos en el epílogo de culminar la gestión educativa 2024”, enfatiza Alcócer.
Con las nuevas disposiciones las evaluaciones se realizan durante toda la gestión, por lo que no hay reforzamiento al finalizar el avance.